«El cine documental está teniendo un gran desarrollo», señaló el director del documental Soy Cuba, el mamut siberiano durante su visita a Morelia, donde presentó esta cinta en el marco de la gira Ambulante.
Soy Cuba, el mamut siberiano, el primer largometraje documental de Vicente Ferraz relata la asombrosa y conmovedora historia de la primera coproducción cubano-soviética, la cinta Soy Cuba, del director Mijail Kalatozov, filmada en 1964, que, debido a su fracaso en la pantalla, desapareciera dos décadas hasta que los Coppola y Scorsese la rescatan en los 90.
Con un claro acento portugués, Vicente Ferraz comentó el proceso que vivió Cuba entonces, pero ahondó más sobre la historia de estas dos cintas, una basada en la otra, y de manera particular expresó que «este documental habla sobre un tiempo donde la gente quería cambiar el mundo a través del arte y del cine».
El documental de Vicente Ferraz da cuenta del proceso, con su propia voz, de la idea, la preproducción, filmación, la caída en el olvido y la reaparición en 1995 de Soy Cuba, pero además habla desde la contextualización de aquella época de euforia, altamente creativa, en medio del marco general del proceso revolucionario.
El director, señaló que el estreno en Cuba del filme de Kalatozov, de carácter propagandista a favor de la Revolución Cubana, no cumplió su objetivo e incluso fue repudiado por la sociedad cubana y paradójicamente elogiado en Estados Unidos.
El director brasileño Vicente Ferraz, que nació en 1965 en Río de Janeiro y estudió en Cuba, comentó que «el cine documental está teniendo un gran desarrollo, ocupando espacios, en medio de un boom de producciones que tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico que está abaratando los costos».
Pero agregó que «por otro lado está ese cine blockbuster, un cine de entretenimiento, que ya está mostrando una fatiga, un cansancio de las formas de su dramaturgia».
Como ejemplo de ese cansancio formal, el director dijo: «Big brother, para mí es una basura, en total, y está mostrando ese agotamiento de las formas tradicionales de entretenimiento de la televisión… Ahora vemos documentales con un fenómeno de taquilla, pero antes esto no ocurría, el documental, como forma, como género, está creciendo».
Tomado de www.cambiodemichoacan.com.mx