“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Se estrenó en Chile El cielo, la tierra y la lluvia

    La película del joven chileno José Luis Torres Leiva, filmada en Valdivia, ganó en Rótterdam el premio FIPRESCI, uno de los más importantes que ha obtenido una película chilena en más de 15 años. Luego ganó como Mejor Película en el FICCO de Ciudad de México, y posteriormente en Corea, en el 9 Jeonju International Film Festival, en el que obtuvo el Premio Especial del Jurado DAUM.

    El circuito de festivales realizado en estos meses, "ha sido importante para que la película se pueda difundir a públicos diversos. El acercamiento de espectadores de tan diversas culturas ha sido la mejor parte. Sé que para la de distribución es importante que la película venga con esta carga, pero lo que más me ha interesado es cómo el público ha respondido a la película. Creo que es una película que sin esta comunicación directa con el espectador pierde su valor absoluto", explica Torres Leiva.

    En relación al contenido, José Luis Torres Leiva explica que se trata de cuatro personajes (interpretados por Julieta Figueroa, Pablo Krögh, Angélica Riquelme y Mariana Muñoz) del sur de Chile y de cómo sus vidas se van cruzando.

    "Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia otras posibles que no han sido narradas en el filme".
     
    El paisaje como protagonista
    "Yo quería hacer la película en el sur", contó el director en una entrevista radial. Entonces se enteró de que en la ciudad del Calle-Calle había un productor, Bruno Bettati, que se interesó y de esa manera salió Valdivia como locación. "Lo que Valdivia me ofrecía era lo que yo necesitaba".

    "Estoy agradecido de Bruno que formó un equipo increíble", afirma. Y además, Bettati fue quien le hizo conocer los alrededores de Valdivia puesto que, confiesa, antes de este proyecto no conocía el sur.

    Torres Leiva explica: "Lo que más me interesaba era hablar de la soledad, pero no una visión oscura ni pesimista, sino de gente marcada por la soledad y cómo aprende a vivir con ella. Me interesaba trabajar el paisaje como protagonista y me interesaba que los personajes se relacionaran con este paisaje como un todo".

    "Es el cine que me interesa y con el cual disfruto, afirma. Tiene sus raíces en otro tipo de cine y no en el que estamos acostumbrados a ver".


    (Fuente: www.onoff.cl)


PELICULAS RELACIONADAS
El cielo, la tierra y la lluvia


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.