“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La más premiada en Gramado

    El consagrado actor Matheus Nachtergaele se estrenó como director en este largometraje que rescata creencias y hábitos del pueblo de la Amazonía a través de la historia de Santinho, líder espiritual en una comunidad en la ribera del Alto Amazonas. La película busca retratar a los involucrados en esta secta, además de incidir en la capacidad infinita del hombre para crear fe y buscar un sentido a su vida. A festa da menina morta fue la virtual ganadora del Festival de Gramado, al obtener los premios al Mejor Actor, Mejor Fotografía, Premio Especial del Jurado, Mejor Música, Premio de la Crítica y Mejor Filme del Jurado Popular.

    Mateus Nachtergaele dijo que la idea de hacer una película nació en 1999, cuando filmaba O Auto da Compadecida en Cabaceiras, en la Paraíba. “Estaba ocurriendo una fiesta religiosa un sábado a la noche. En la pared de una casa había un cuadro de una niña con un vestido rasgado. Ella había desaparecido y nunca fue encontrada. Solo hallaron en un zarzal pedazos de su vestido. Aquello fue considerado milagro y todos los años las personas rezan por ella. Eso me perturbó porque percibí que había allí una búsqueda para dar sentido a la vida de aquellas personas.”, revela.

    Mateus cuenta que a la hora de crear la secta que aparece en el filme quiso representar todos los movimientos religiosos presentes en la comunidad del Brasil actual, desde la Iglesia Católica, pasando por el Espiritismo, las Benzedeiras, la Iglesia Universal, hasta llegar a los indios. Para él, fue una tentativa de homenaje al pueblo brasileño. Respecto a la fuerza que tiene el orador o sacerdote en estas situaciones de necesidad espiritual, el realizador contó que “el Santinho es la metáfora de un actor que sirve para propiciar la catarsis de la comunidad. Al final él consigue subir al escenario y decir lo que los otros necesitan oír”, completa Matheus.

    Para el actor y ahora cineasta, la película es un retrato íntimo de los empeñados en la tentativa desesperada de superar los lutos. Nachtergaele explicó que la escena del incesto entre padre e hija provocó polémica cuando el largo fue exhibido en el Festival de Cannes, en Francia. “El filme pasa naturalmente por eso, sin condenar a nadie. Ellos están juntos a causa de la ausencia de la madre. Él continúa casado con la mujer desaparecida, sólo que en el cuerpo de la hija. En la casa, sin la madre, todo puede acontecer, inclusive, el surgimiento de una secta", aseguró en Gramado ante la perplejidad general.

    La actriz Cássia Kiss, que interpreta el personaje de la madre que comete suicidio, cuenta que fue el mejor set en que trabajó los últimos años. “Pocas veces tuve una experiencia tan rica. Era tanto sentimiento presente,... yo jamás había visto aquello. Todos los días Matheus reunía al equipo para concentrar la energía.”, dijo. Matheus intervino revelando que adora la escena en la cual Cássia se envuelve en un manto bordado por la hija santa mientras esperaba por la madre.

    Paulo José también hace una participación en la película. El actor, que visitó las grabaciones sin compromiso previo, acabó ganando un papel improvisado. “Yo interpreto un padre que delante de aquella secta pierde el sentido, por eso él queda borracho y loco”, explicó.

    Forman parte del elenco indios y caboclos de la región, como el Pajé Papaguara que, para Matheus, tiene una noción de representación por estar habituado con rituales, convirtiéndose en un pro-actor.

    Indagado sobre la experiencia como director, Mateus Nachtergaele es incisivo al afirmar que está mucho más expuesto atrás de las cámaras que si estuviera actuando. “Yo no sabía que hacer una película pudiera mover tantas energías desconocidas en mí, que pudiera envolver tantas estancias de mí”, aseguró.



    (Fuente: Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
A Festa da Menina Morta


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.