“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

TESTIMONIO
  • Merida 68

    ... El Encuentro de Cineastas Latinoamericanos que tuvo lugar en Mérida, Venezuela, en 1968, significó para el cine nacional una especie de confrontación importante ya que permitió conocer a los cineastas de la región y valorar sus proposiciones creativas e ideológicas, vistas en conjunto. Permitió a los venezolanos afirmarse en la necesidad de estimular un lenguaje y maneras de producción capaces de traducir los particulares contenidos socioeconómicos y psicoculturales del país. De igual modo permitió comprender la necesidad de organizarse. La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) nace en 1969; la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica (FEVEC), es de 1974. Mucho antes, en 1966 se efectuó el Primer Encuentro del Cine Nacional, a orillas del Orinoco, en Ciudad Bolívar, para redactar un Primer Anteproyecto de Ley. En los años setenta, impulsado por un buen aire nacionalista y con ingresos muy altos provenientes del petróleo se desata un auge en la producción de largometrajes (más de treinta en tres años) muchos de ellos particularmente exitosos comercial y artísticamente. Esta suerte de boom comienza a declinar en 1979 para recobrar un impulso claramente definitivo con la creación y puesta en marcha del Fondo de Fomento que marca una línea divisoria entre una larga y accidentada etapa artesanal, preindustrial y una nueva vía hacia la industrialización del cine venezolano. La búsqueda de un público que ha respondido bien a las proposiciones de los cineastas; el intento por descolonizar las pantallas; el ejercicio de un cierto realismo crítico y la tendencia hoy hacia la diversidad temática son características de una etapa de afirmaciones que conducen el proceso cinematográfico hacia una consolidación. Prueba de ello es la capacidad y esfuerzo creativo de los cineastas en Venezuela. Prueba de ello es este catálogo en el que se señalan algunas de las películas producidas y realizadas en el país en los últimos años. Una presencia viva y estimulante de quienes han hecho posible al Cine Venezolano.

    (Fuente: Cine Venezolano: Largometrajes / Rodolfo Izaguirre)


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