“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Se aprueba nueva ley de cine en República Dominicana
    Por Joel del Río

    Mientras Sanky Panky ha convocado a más de 370 mil personas desde su estreno a principios de marzos, Mi novia está de madre terminaba su rodaje y los cineastas gritaban por la aprobación de una ley de cine que incentive el sector.
     
    Son noticias alentadoras para un mercado que, probablemente, vive su época dorada. La comedia de José Enrique Pintor, Sanky Panky, continúa su imparable avance para convertirse en la cinta dominicana más taquillera de todos los tiempos.
     
    Según las últimas cifras suministradas ayer por su director, la producción se encaminaba a los 400 mil expectadores, un total alentador para un negocio que está a la espera de otras películas para un año que ha generado expectativas en materia comercial.
     
    “Más de 370 mil espectadores es prácticamente un lleno total en dos ocasiones del estadio Quisqueya, para lo cual es necesario hacer un trabajo de promoción increíble, además de que el artista deba de reunir las condiciones de fama y moda requeridos por un público tan exigente como el dominicano…y no una sola vez…sino dos veces, hasta lograr la cifra de los 133 mil espectadores", dijo emocionado Pintor en un comunicado. 
     
    El director de La cárcel de La Victoria asegura que la vitalidad que muestra este sector “es favorable para el relevo tan importante que le dejamos a las películas que se estrenen después de la nuestra y que deben de saber aprovecharlo, cosa que estoy seguro sabrán hacer”.

    Luego de 28 días de filmación, finalizó ayer lunes el rodaje de Mi novia está de madre, que protagonizan Roberto Ángel Salcedo y la actriz y cantante mexicana Paty Manterola, bajo la dirección de Archie López.
     
    Las instalaciones de Megacentro fueron el lugar donde se rodaron las últimas escenas de la ópera prima de Archie López, lo que tiene muy contento a sus productores y todo el elenco que participa en la misma.
     
    El protagonista comentó ayer, tras haber rodado sus últimas escenas, que el material que tiene en sus manos es “prometedor” para la industria.
     
    “El proceso de filmación marchó de acuerdo con lo establecido y todo el personal que nos ha acompañado en este trabajo ha quedado fascinado con lo que tenemos en las manos”, dijo Salcedo.

    Los profesionales de la industria del cine, organizados en la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), afirman que “el creciente interés y entusiasmo que se percibe en todos los sectores vinculados al quehacer cinematográfico dominicano y la cantidad de películas que se han hecho sin una ley que proteja a los inversionistas”.
     
    Cineastas criollos están felices con nueva ley de cine 

    Por otra parte, se informó que la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (ADOCINE) y productores cinematográficos saludaron la iniciativa del presidente Leonel Fernández, que sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cine. Los cineastas están muy contentos. Esa fue la expresión más socorrida al escuchar el discurso del mandatario ante la Asamblea Nacional, adonde acudió a rendir cuentas de las ejecuciones del gobierno durante el pasado año.

    Los cineastas Ángel Muñiz, René Fortunato, Peggy Guzmán, Alfonso Rodríguez y Leticia Tonos elogiaron la decisión del Presidente.

    Para René Fortunato, presidente de ADOCINE, constituye un gran logro para el sector que representa, ya que durante dos años trabajaron junto a representantes del Gobierno, empresarios y creadores, en aras de obtener el consenso para conseguir que el proyecto fuera acogido por las autoridades.

    "Estoy eufórico porque es una aspiración de muchos años que por fin se va a convertir en una realidad. Agradecemos la decisión del Presidente porque esto no sólo nos va a beneficiar a los cineastas sino al país en sentido general por las implicaciones que tendrá para nuestro desarrollo", reseñó Fortunato.

    Para ADOCINE constituye un paso importante, sin embargo, está consciente de que aún no ha ganado la batalla, pues la pieza deberá ser conocida por los senadores y diputados. Ahí ellos harán los cambios que entiendan, por lo que Fortunato los exhorta a aprobarla sin alterarle ni una coma.

    "Nuestro próximo paso ahora es dirigirnos al Congreso Nacional y hasta que la misma no sea sancionada estaremos ahí. Este proyecto ha involucrado a muchas entidades, la verdad que vamos a celebrarlo", dijo el presidente de ADOCINE.

    El experimentado director y productor cinematográfico Ángel Muñiz lo definió como un acontecimiento y que sería una mejor noticia  si cuenta con el apoyo de los congresistas. "La Ley de Cine es el gran regalo que le pueden hacer a la cultura nacional, a un segmento del arte que tiene mucho poder para exportar nuestra cultura porque el cine es capaz de proyectarnos a través de las salas y la televisión en los diferentes sistemas existentes", indicó.

    El director de Perico ripiao, Nueba Yol y Por fin llegó Balbuena, aseguró que esta es una causa que favorecerá al país en todos los sentidos. Su aprobación permitirá la llegada de grandes empresas extranjeras que como Disney y una empresa hindú, están a la espera de que República Dominicana posea una legislación para venir a desarrollar varios proyectos aquí.

    Alfonso Rodríguez se sumó a lo dicho por sus colegas y lo calificó como exitoso. "Me siento muy bien con esa noticia que nos acaba de dar el Presidente. Él estuvo involucrado en esto, se integró, nos apoyó y ahora concluye su obra", indicó el director de la película Yuniol.

    Rodríguez informó que algunos artículos del proyecto establecen reglas claras para el fomento de la industria cinematográfica. Se establece la creación de un fondo con recursos económicos que vendrían de las salas de cine y éste a su vez estará disponible para los nuevos proyectos locales. "Eso es para que cuando alguien tenga un proyecto lo someta a quienes dirigirán Fondo Procine y que ahí se estudien las propuestas, para luego entregarle el dinero para hacer su película", dijo.

    Peggy Guzmán, experimentado director de cine, asegura que definitivamente el séptimo arte tendrá un gran impulso y en adición a eso, vaticina que llegarán muchas propuestas para filmarse aquí. "Es un paso muy positivo, era algo que nos faltaba", dijo.

    El cineasta Juan Basanta, en puertas de comenzar su primer largometraje,  lo ve como una deuda que se tenía con el cine dominicano. "Un marco legal era necesario, luchamos mucho para conseguirlo y eso representa  mucho para toda la industria", indicó. Leticia Tonos considera que ahora quizá no se vea en toda su dimensión lo que significa el sometimiento del proyecto a las cámaras legislativas. "Lo que vendrá luego será muy positivo, servirá para impulsar el cine en todos los sentidos". 

    "El proyecto de Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana o Ley de Cine, constituye un enorme paso de avance hacia el desarrollo de una de las más importantes industrias culturales, la cual, en la actualidad, se encuentra en pleno auge en nuestro país".


    (Fuente: El Caribe y otros sitios de internet)


PELICULAS RELACIONADAS
Sanky Panky


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.