“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El filme brasileño Estomago y las múltiples funciones de la comida
    Por Hedwig van Driel

    El alimento es una necesidad elemental de la vida, además de ello puede ser también fuente de realización, de placer, e incluso,  de consuelo; pero puede ser además una vía de escape a la frustración personal. La comida  puede jugar un papel importante en el erotismo o proporcionar un sentimiento de confianza y plenitud. Todas estas funciones de la comida son  ilustradas en la película brasileña Estómago, de Marcos Jorge,  pero el filme ilumina otros aspectos relacionados con esta. al representar la comida y la cocina como una fuente de poder que puede  ser utilizada también para manipular. Esta  puede por lo tanto ser una base importante para el establecer y negociar las relaciones humanas. Con ella podemos  impresionar e intimidar a nuestros opositores e incluso llegar más lejos.

    En la película conocemos a Nonato quien ofrece un apasionado discurso sobre la comida. Lo seguiremos a lo largo de dos historias paralelas cuyo interactuar va anillando el filme. En la primera historia Nonato arriba a una gran  ciudad donde conseguirá  un trabajo en un snack bar. Debido a la exquisitez de las pastas y platos que prepara, atraerá  la atención no sólo del chef de cocina, sino también de Íria su amante, la cual no encuentra ningún reparo en disfrutar de la comida, ni en exigir pago por sus servicios. En la segunda parte del filme vemos a Nonato llegar a una  prisión, en la que gracias a su arte gastronómico será ascendiendo poco a poco dentro de la rígida jerarquía de la celda que comparte con otros ochos prisioneros.  A lo largo del filme no sabremos nuca cuál parte ocurre primero y cuál después, ni tampoco por qué  Nonato ha sido encarcelado. La primera interrogante podrá permanecer dudosa pero todo el filme trabaja para responder a la segunda mediante la creación de un desenlace terriblemente fantástico, pero satisfactorio.

    Estómago fue  un gran éxito de público en el Festival de Rótterdam 2008: el filme terminó en la segunda posición del voto popular y es bueno preguntarse por qué. Este filme  no cumple con ninguno de los cliché típicos de este festival cuyos filmes deben ser lentos, aburridos, y parecer serios. No sólo es Estomago un filme intencionalmente preocupado por la narración, sino que esta resulta increíblemente tensada,  los actores consolidan de manera segura cada pieza de la historia, a través de actuaciones dinámicas;  y lo que resulta aun más sorprendente el filme resulta de principio a fin atrayente, entretenido y  aún más cautivante. Las imágenes de la comida le harán la boca agua a algunos, mientras que podrán resultar repugnantes  a otros, pero ellas están  filmadas cuadro a cuadro de manera exuberante.

    Si al terminar el filme,  siente deseos de disfrutar de una gustosa lasca de queso, o si por el contrario el filme le quita el apetito para siempre, depende de cada persona; pero de seguro nadie se aburrirá ni permanecerá indiferente ante esta película.


    (Fuente: filmtotaal.nl)


PELICULAS RELACIONADAS
Estômago


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.