“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Manuel Octavio Gómez opina sobre el cine histórico
    Formato: Revista

    Entrevista de la revista Cine Cubano a Manuel Octavio Gómez,  realizador cuya obra se integra en el ciclo Cien Años de Lucha por la Liberación: "

     

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    Que la mayoría de nuestros filmes históricos se haya realizado dentro del marco conmemorativo del centenario de nuestras luchas de liberación, puede hacer pensar que la vinculación cierta entre pasado y presente que hay en ellos y que, efectivamente, es uno de sus logros, haya surgido de un "pie forzado".

     

    Pudiera ser cierto si los "Cien Años de Lucha" se hubieran limitado a una conmemoración   oficial   en   un   determinado  año,   pero  es que en realidad constituyeron sólo una parte más del verdadero encuentro que se ha venido gestando con nuestra historia. En los últimos años se ha logrado, no ya un redescubrimiento, sino el total descubrimiento de nuestras raíces nacionales, de los antecedentes directos y reales de lo que hoy integra la nación cubana. Que la estrecha conexión entre esos hechos pasados y los promovidos por los hombres de hoy se manifieste tan evidente y concretamente no es nada más que una consecuencia de ese encuentro.

     

    Nuestras películas no tenían porqué constituir una excepción. Durante les investigaciones llevadas a cabo para el guión de La Primera Carga al Machete  se hizo patente la continuidad histórica, el paralelismo con hechos recientes. Sin buscarlos, sin forzarlos, se manifestaron la semejanza entre el machete, protagonista de nuestras primeras batallas, y el machete, librador de nuestras batallas más actuales; la correspondencia entre la aparición de una nueva arma de lucha, ante la carencia  de otras, y la aparición de nuevos métodos de combate, ante la presencia de nuevas circunstancias; el parangón entre las figuras de Máximo Gómez y el Che Guevara. No se hizo siquiera un esfuerzo para subrayar, dándoles mayor presencia, alguna de esas relaciones; no hacía falta. No surgieron  producto de un rebuscamiento o de un modo artificial, sino de algo más sencillo, más directo, de un encuentro; estaban ahí.

     

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    Quizá el mayor de los incentivos fue la actitud que se logró para enfrentar tanto al filme como a la historia, construyendo uno y reconstruyendo la otra desde puntos de vista presentes, con métodos y medios contemporáneos; lo que permitió darle al filme una total libertad en sus recursos expresivos y a la historia una mayor dimensión al poder participar directamente en ella.

     

    Procedía .todo del mismo hecho a contar: la forma en que el machete, de utensilio de trabajo deviene en arma de cómbale; y lo que conducía y se derivaba de ello: su empleo como instrumento de lucha por no contar con otros y, sin embargo, su absoluta eficacia, hasta tal punto que durante largos años permanece como arma decisiva ante un poderoso y bien pertrechado enemigo.

     

    Incentivo importante fue también el descubrimiento de la personalidad del Máximo Gómez de los primeros tiempos de la lucha; exactamente del momento en que el filme se ubica, del momento en que de "extranjero" pasa ya a convertirse en una de las figuras cimeras de nuestras luchas de liberación.

     

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    La mayoría de estas películas se sitúan en posiciones de vanguardia, aportando tanto métodos de trabajo que rompen esquemas y convenciones expresivas, como actitudes concretas al enfrentar la historia libre de miedos, veneraciones supersticiosas o falsos respetos, sin mistificarla o idealizarla, haciéndola objetiva, auténtica, presente; partiendo de premisas nacionales, pero donde los hechos toman relieve y vigencia para cualquier país en su lucha de liberación.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Manuel Octavio Gómez´s opinion about the historical film
    Iinterview of  Cine Cubano film magazine to the filmmaker Manuel Octavio Gómez, whose work was part of the show A Hundred Years of Fight for Liberation (Cien Años de Lucha por la Liberación)

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    The fact that our historical films have been made within the framework of the commemorative centennial of our fights for independence, may suggest that the real connection between past and present expressed in them, and one of their achievements,  has arisen from a  “prescribed formula”.

    It could be truth if "A hundred Fight Years” had been limited to an official commemoration in a certain year, but really these films constituted only a part of the true encounter that has been gestated with our history. In the last years, it has been achieved, not a rediscovery, but the total discovery of our national roots, of the direct and real antecedents which today integrates the Cuban nation. The fact that the narrow connection between the past facts and those promoted by today’s men were so evidently and directly expressed it is only a consequence of that encounter.
    Our films did not have by reason to be an exception to this. During the screenplay researches of La primera Carga al Machete, it became evident the historical continuity, the parallelism with recent facts. Without looking for or forcing them, the likeness between the machete, protagonist of our first battles, and today's machete, present in our more current battles; the correspondence among the appearance of a new fight weapon, because of the lack of others, and the appearance of a new combat method, owing to the presence of new circumstances; the comparison between the figures of Máximo Gómez and Che Guevara. It was not necessary to underline, giving bigger presence  to some of those relations, it was not necessary; They were not the consequence  of  a refined intention or an artificial way, but of something more simple, more direct,  an encounter; they were there.

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    Perhaps the biggest  incentives was the attitude achieved  to face both the film aand the history, building one and reconstructing the other, from currently  points of view, with contemporary methods and means; which allowed  give  the film a total freedom in its expressive resources and also a bigger dimension to history by participating  directly in the film.

    It all proceeded from the same fact to be told: the way how the machete, a work utensil becomes a combat weapon; and what led and derived from it: its use as fight instrument for not having others and, however, its effectiveness, to an extent that it has remained for many years as a decisive weapon when facing a powerful and well prepared enemy.

    An important incentive for the film was also the discovery of Maximo Gómez´s personality during the first times of the fight; exactly the film history moment, when the "foreigner," becomes  one of the greater figures our liberation fights.

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    Most of these films adopt avant garde positions, contributing with work methods that break schemes and expressive conventions, as concrete attitudes when facing the history without fears, superstitious adorations or false respects, without mystifying or idealizing it, making history objective, authentic, present; starting from national premises, but where the facts take prominence and validity for any country in its fight.for independence.


    (Fuente: Cine cubano 68)


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Manuel Octavio Gómez


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