“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filmes de Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Uruguay por los Goya

    Filmes de Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Uruguay aparecen desde hoy como aspirantes al Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana que concede cada año la academia de la cinematografía de España.

    El anuncio fue hecho por un vocero de esa institución en la ciudad de Huelva, donde ayer comenzó el festival de cine iberoamericano con 12 cintas en competencia.

    Las nominadas al Goya son la venezolana El enemigo (Luís Alberto Lamata), la chilena La buena vida (Andrés Wood), la argentina Aniceto (Leonardo Favio), la peruana Una sombra al frente (Augusto Tamayo) y la uruguaya Acné (Federico Veiroj).

    Las dos primeras participan ahora en la sección competitiva de la muestra de Huelva.

    En la edición del año pasado, el Goya a la producción extranjera fue conquistado por la argentina XXY, ópera prima de la directora Lucía Puenzo.

    En esa ocasión el máximo galardón a la mejor película recayó en la española La soledad, de Jaime Rosales, que además obtuvo los lauros para el actor revelación (José Luís Torrijo) y mejor director.

    Por su parte, El orfanato, del español Juan Antonio Bayona, conquistó siete distinciones (dirección artística y de producción, director novel, guión original, efectos especiales, sonido y maquillaje).

    La otra gran galardonada fue Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, al adueñarse de los Goya de mejor actor de reparto (José Manuel Cervino), dirección de fotografía (José Luis Alcaine), música original (Roque Baños) y diseño de vestuario.


    (Fuente: Prensa Latina)


PELICULAS RELACIONADAS
El enemigo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.