“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Piñeyro alaba estado actual del cine iberoamericano

    El director argentino Marcelo Piñeyro, quien considera que el cine latinoamericano goza de un buen momento por su rica variedad, lamenta que ciertas películas argentinas no tengan en su país el éxito de taquilla que merecen, según admitió a EFE en el contexto del Festival de Mar del Plata.

    "Al cine latinoamericano lo veo muy bien. Cosas que se empezaron a gestar a principios de los noventa ahora están muy consolidadas", sostuvo el director de éxitos como Caballos salvajes, Plata quemada y Cenizas del paraíso. Piñeyro asiste al Festival de Cine de Mar del Plata, que finalizará el 18 de marzo, como miembro del jurado de la competencia oficial, integrada por 16 títulos de diferentes países.

    El director elogió la cinematografía del exitoso trío mexicano formado por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes se identifican "con la industria pero sin abandonar sus raíces y apuestan a un tipo de cine con búsquedas interesantes".

    "En el otro extremo hay un cine infinitamente más riesgoso y experimental, y en el medio están todas las variantes", señaló. Piñeyro aclaró que, más que latinoamericano, a él le gusta hablar de "cine iberoamericano", por la influencia y colaboración con la industria española. En cuanto al cine de su país, el director reconoció que en los últimos tiempos se proyectaron buenas películas que a priori no parecían "divorciadas" del gusto del público argentino y sin embargo no tuvieron "la suerte" y el éxito de
    taquilla "que hubieran merecido".

    Es el caso de Crónica de una fuga, de Adrián Caetano; Derecho de familia, de Daniel Burman, e incluso su último film, El método, que cosechó más éxito en España que en Argentina.

    Al ser consultado por las causas de esta situación, indicó que es un tema complejo y que no se le puede echar toda la "culpa" al público. Afirmó que tal vez los cineastas y otros miembros de la industria cinematográfica no "están sabiendo encontrar el punto" para atraer a más argentinos a las salas de cine con productos de calidad. En ese sentido cuestionó que actualmente "el cine argentino más visto" es el "pedestre" que busca ante todo "vender entradas". 


    (Fuente: Diario Metro, EFE)


CINEASTAS RELACIONADOS
Enrique Piñeyro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.