“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Salamandra busca provocar una reflexión en el espectador

    El argentino Pablo Aguero busca en Salamandra provocar una reflexión en el espectador sobre lo efimero del tiempo en nuestras vidas y la ineludible conexión con muestro pasado. La coproducción argentino- franco-alemana participó en la  Competencia Latinoamericana de Mar del Plata.

    Salamandra, de Pablo AgüeroUbicada al pie de las montañas andinas en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, El Bolsón es una ciudad que se ha hecho célebre por haber sido el centro neurálgico del movimiento hippie. Entre esos seres que eligieron tal sitio para mantenerse al margen de la sociedad y fundar una comunidad propia, vivió buena parte de su infancia y adolescencia el realizador argentino Pablo Agüero, quien ha plasmado tales recuerdos en  Salamandra, película que integró  la competencia latinoamericana del Festival de Mar del Plata, que se proyecta en Argentina luego de su presentación oficial en la Quincena de Realizadores de Cannes.

    Con notorios componentes autobiográficos, Agüero narra una historia desde los ojos de un niño: Inti (Joaquín Aguila) vive en San Juan una vida convencional junto a su abuela; pero su madre, Alba (Dolores Fonzi), regresa para recuperarlo y llevarlo con ella a El Bolsón, donde se enfrentará a un ámbito hostil como reflejo de una sociedad en la que todas las creencias se han derrumbado.

    Lejos de la idealización del hippismo y la belleza embriagadora de la Patagonia argentina, Agüero retrata un micromundo sórdido, de seres marginados. “Trata sobre gente que busca estar al margen, al margen de las grandes ciudades o al margen de cierto modo de vida establecido. Hay una intención de marginarse o una consecuencia. ¿Para la protagonista es una elección o un síntoma? "No lo sé", dice Agüero, de 31 años, quien más que realizar una autobiografía plasma una historia con elementos que le son cercanos y reconocibles para exponer su visión de la sociedad.

    Dolores Fonzi protagoniza Salamandra cuyo título refiere a dos acepciones: la salamandra que en la mitología representa al fuego y la estufa que se conoce como salamandra- tiene como antecedente el premiado cortometraje Primera nieve, que fue un ejercicio de preparación para este largometraje.



PELICULAS RELACIONADAS
Salamandra


CINEASTAS RELACIONADOS
Pablo Agüero


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.