“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • ¿Guiones para la industria?

    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha trascendido por su vocación latinoamericanista, por constituir una plaza segura para el cine regional. En estos 30 años de historia se han apreciado las nuevas estéticas y temáticas del hacer cinematográfico, sorteando los desafíos de cada época. Actualmente, el cine latinoamericano enfrenta una nueva encrucijada: la distribución.

    ¿Cómo hacer para que aumenten las propuestas nacionales en las salas? ¿Cómo insertar las producciones latinoamericanas en los «exclusivos» circuitos dominados por Hollywood? Ante estas interrogantes, los organizadores del Festival también han mostrado su preocupación a lo largo de tres décadas y en esta edición se inaugura el Sector Industria.

    Los cineastas que emergen apuestan por las producciones independientes, pero en su mayoría solo logran la exhibición en festivales y ahí terminan su camino. Precisamente, aprovechando la ventana que se abre cada diciembre en La Habana, se ha diseñado un conjunto de cinco eventos en el Sector Industria con el «objetivo de crear sinergias, redes para que la gente se conozca. La meta para el cine regional ya no es producir más, sino distribuir más», comentó para el Diario el joven productor Inti Herrera, a cargo de este apartado.

    Una de estas actividades será el Taller de Guión, en el cual diez autores contarán con el criterio de expertos a fin de enriquecer sus propuestas. El panel de profesores lo integran el cubano Arturo Arango, guionista y Jefe de la Cátedra de Guión de la EICTV; la suiza Pascale Rey, de la asociación DreamAgo, y los españoles Manuel Pérez Estremera y Luis Reneses, ambos con amplia experiencia sobre temas de producción en varias entidades como TV Española.

    Los guionistas que recibirán asesoramiento de este panel de profesores serán los colombianos Nicolás Serrano, Diego Vivanco y Jaime Osorio, la brasileña Carla Guimaraes de Andrade y la argentina Mercedes González, todos finalistas del concurso de Guión Inédito del 29. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. También participarán en el taller los cubanos Carlos Lechuga, Ona Gutiérrez, Marilín Solaya, Sergui Svoboda y Felipe Espinet, seleccionados mediante una convocatoria auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el propio Festival.

    El taller se efectúa en el salón Vista al Golfo del Hotel Nacional desde el 1 hasta el 6 de diciembre y se espera que contribuya a dar seguimiento al Concurso de Guión Inédito del Festival para así brindar otras oportunidades a los participantes, a fin de que perfeccionen sus obras y encuentren vías para su realización, comentó Herrera.

    Entre las actividades previstas por el Sector Industria se realizará, por segunda vez fuera de Europa, el Seminario Iberoamerican Films Crossing Borders, del 2 al 4 de diciembre, en el Hotel Nacional. También se reedita la sección Nuevas Miradas, enfocada hacia operas primas, apartado que sesionará los días 5 y 6 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y 7 y 8 en el Hotel Nacional de Cuba.

    Además está incluido el premio de postproducción Latinoamérica Primera Copia, entre el 8 y 11 de diciembre, y el Mercado de Audiovisuales Cubanos. Sobre estos sucesos ampliaremos en los próximos días.

    «Crear un sistema de trabajo interno para los cineastas; acercarlos a estructuras de industria, distribución, financiación...», al decir de Inti Herrera, engloba la labor del Sector Industria en esta 30 edición.

    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por el prestigio ganado, se convierte en plataforma ideal y aún por explotar para promover y circular el cine latinoamericano. Lo importante de estos espacios, nos asegura el joven productor, «es lograr que un cine emergente pueda verse en las pantallas y tenga su lugar dentro el panorama cinematográfico mundial». 


    (Fuente: www.habanafilmfestival.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Inti Herrera


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.