“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA
  • Costumbres de ayer y de hoy
    Por Ernesto Garratt

    Silvio Caiozzi marcó un nuevo hito dentro de la cinematografía nacional con la realización de Julio comienza en Julio, una obra que, aparte de representar las costumbres de comienzos de siglo entre la burguesía del país, sirvió como una crítica velada a una sociedad represiva.

    Entre sus méritos, más allá de la película como tal, el filme se hizo merecedor del Colón de Oro del jurado y del público en el Festival de Huelva en el año 1979, y estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes del mismo año. Toda una hazaña para un cine que aparecía deprimido luego del advenimiento del gobierno militar.

    Realizada con un escaso capital, la piedra de tope histórica de todo el cine chileno, ganado fundamentalmente por la labor como creador publicitario de Caiozzi, la película comenzó sus filmaciones en 1976 en un proceso que duraría tres años para recién lograr dar a luz en 1979 su estreno.

    La historia de la película se ambienta en 1917, presentando la figura de Julio García del Castaño, un típico terrateniente que, aferrado a una larga tradición de machismo y de manejo de una imagen paternalista dura, coloca su poder desde su propio hijo hasta el más olvidado de los peones.

    Siguiendo con los elementos atávicos de su herencia, Don Julio (Felipe Rabat) decide llevar a su hijo (Juan Cristóbal Meza), que acaba de cumplir los 15 años, al rito de iniciación que le espera a todo hombre: tener la primera relación sexual con una prostituta. Situación que además se transforma en el primer paso en el camino que lleva hacia el patriarcado.

    La película entonces se desenvuelve mostrando la verdadera procesión que genera Don Julio, quien invita a sus amigos para compartir el acto de iniciación de su hijo junto a las pupilas de un prostíbulo cercano, una de las cuales (Schlomit Baytelman) se convertirá en el centro del conflicto al convertirse en el amor del joven novato.

    Situación que obviamante se volverá intolerable para el conservadurismo religioso y la hipocresía que soterradamente convive con ese medio de entretenimiento burgués, el cual sabe que la imagen y las apariencias deben seguir una determinada lógica en quienes detentan el poder.

    De hecho, el centro de la cinta será ése en el cual queda de manifiesto el origen de muchas intolerancias y doble estándar que arraigan en el centro de nuestra sociedad.


    (Fuente: Tomado de www.mabuse.cl)


PELICULAS RELACIONADAS
Julio comienza en Julio


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.