“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El cuerno de la abundancia: Desde la gracia hasta la trascendencia
    Por Joel del Río

    Algunos amigos me cuestionan, entre ligeramente molestos y bastante decepcionados, por qué me gustó tanto El cuerno de la abundancia, el más reciente estreno del ICAIC, cuando se trata, según ellos, de otra comedia populista, de choteo, malas palabras, relajo y cubaneo, demasiado parecida a varias predecesoras y, por tanto, de trama común y resolución predecible, ordinaria.

    Algo de razón los asiste. Pero, en primer lugar, no puedo ni tengo buenas razones para adoptar la doble moral de divertirme a rabiar en el cine, y salir de la sala hablando pestes de la película que tan buen rato me hizo pasar, solo porque algún ser supremo dictó, en su manual del buen gusto, que no debía deleitarme. En segunda instancia, creo yo que no estamos de ningún modo ante la continuación irrestricta y complaciente de corrientes genéricas y caminos trillados. Más bien, presenciamos una suerte de compendio y epifanía de la comedia cubana filial y de costumbres, antología de personajes, situaciones y significados dispersos por la tradición de la comedia cinematográfica cubana, desde La muerte de un burócrata y Los sobrevivientes, hasta Se permuta, Los pájaros tirándole a la escopeta y Plaff . Sin olvidar Fresa y chocolate, que muchos pasajes tiene de excelente comedia, aprovechados a fondo en esta nueva empresa de Juan Carlos Tabío.

    A punto tal los guionistas (Arturo Arango junto con Tabío, quien por cierto codirigió con Tomás Gutiérrez Alea la mítica Fresa y chocolate) se aprovecharon humorísticamente de las situaciones y personajes aportados por aquella obra memorable, que en algún momento de la trama (siento adelantar elementos que tal vez estropeen un tanto algunas sorpresas de la historia) nos enteramos de que el protagonista es hermano de Diego, tiene claro lo que debe hacer con un ladrillo cuando lo tiene en la mano, mientras que otro de los personajes principales se llama David, y es, a todas luces, aquel mismo mirahueco de posadas, que brindaba con whisky, la bebida del enemigo.

    Tal apropiación y homenaje excede los propósitos de fabricar humoradas a costa de una película archiconocida. Pretende, más que todo, abrir compuertas de comunicación entre este filme y su predecesor en cuanto al tratamiento de temas como la ética acomodaticia, la intolerancia y el sectarismo, presentes en una historia atenta sobre todo, en primer plano, a mostrar «el egoísmo, las manipulaciones y juegos sucios» —por decirlo con palabras de Tabío— desplegados por un grupo de familiares en la gestión por cobrar una fabulosa herencia.

    En El cuerno de la abundancia los personajes devienen arquetipos. Sería en vano negar la abundancia de chistes coyunturales, que persiguen y obtienen la risa fácil. Pero gracias a la acumulación de ellos, el filme alcanza la categoría de catálogo satírico, caricaturesco, de los últimos tres o cuatro años. Hay momentos cuando el tono se vuelve demasiado grueso y nos topamos con la astracanada y la rusticidad, que no serían defectos, sino voluntad de estilo, en este pastiche penetrante e ingenioso que también es El cuerno de la abundancia.

    Los personajes, como en casi todas las comedias corales, devienen arquetipos (el padre intransigente y tiránico, la madre posesiva y melodramática, la coqueta interesada y adúltera, el tonto del pueblo...) y en ocasiones se replican en demasía algunos gags que pierden hilaridad con la reiteración, como el perenne coitus interruptus de Bernardito, un personaje neutro, sin carácter, medio víctima, que se enfrasca en una carrera dominada por dos de los pecados capitales (según el budismo): la pasión, en vertiente lujuriosa, y la estupidez, pues en la humorada sarcástica suelen aparecer los pícaros, listos y gozadores, en contraposición con los tontos, ingenuos y timoratos.

    Sé que mis amigos se escandalizarán todavía más cuando me lean afirmando que en la película se presentan arquetipos conductuales, es cierto, pero todo el tiempo me pareció percibir la voluntad de los creadores por imprimirles flexibilidad y capacidad inclusiva, pues casi todos los personajes vehiculan la voluntad por representar tendencias éticas, abstracciones, ideales y expectativas del calidoscopio de tipos humanos que animan este pequeño pueblo llamado Yaragüey, microcosmos filomacondiano que ilustra cáusticamente la Cuba de principios del siglo XXI.

    El humor de Tabío y Arango (defendido a brazo partido por algunos de nuestros más populares y capacitados intérpretes: Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Laura de la Uz, Enrique Molina, Vladimir Cruz, Paula Alí...) asimila intertextualmente no solo la cita y el homenaje y el comentario respecto a Fresa y chocolate, sino que también se distancia simpáticamente de toda solemnidad, al poner en solfa la propia ficción que nos están entregando (el actor habla a la cámara, se insertan las historietas o momentos surrealistas que desbaratan el realismo al uso) y se apropia creativamente del erotismo de la comedias sureñas italianas en los años 60 y 70, de la mordacidad y el disparate rayano en el absurdo a lo García Berlanga (sobre todo en Bienvenido Mister Marshall, pero también en Vivan los novios o La escopeta nacional) y en este o aquel giro cómico se perciben ecos de ascendencia tan ilustre, y raigambre tan popular, como la novela picaresca española, los relatos «guajiros» de Onelio Jorge Cardoso y Samuel Feijóo, las estampas virulentas de Zumbado, las guarachas de Pedro Luis Ferrer, o los estribillos decameronianos de Ñico Saquito.

    El cuerno de la abundancia intenta más divertir al espectador de hoy que devenir joya de cinematecas y comodín de estudios teóricos. La trascendencia es una propiedad que se supone administre el futuro, la posteridad, pero que algunos tratan de administrar desde las miopías y salvedades del presente. Por tanto, se trata de una categorización esquiva y difuminada, absolutamente relativa, que algunos críticos de arte usamos para descalificar o glorificar según personal criterio.

    Juguete cómico de construcción clásica y regusto amargo, epítome de toda una modalidad tenazmente burlesca y despeinada de entender y realizar el cine cubano, la película de Juan Carlos Tabío es probable que sea vista por los espectadores del año 2109, y si la miran con atención, tendrán raudales de información sobre lo que somos, fuimos y seremos. Tal vez hasta les parezca más lozana y vigente que quién sabe cuántas tragedias exaltadas y coyunturales que hoy nos parecen maravillosas. Porque «el verdadero humorismo exige un espíritu poético, capaz de elevarse a la libertad y a la filosofía, y dotado no de un gusto vacío, sino de una manera más alta de considerar el universo».

    En El cuerno de la abundancia se derrocha ese espíritu y aquel gusto que reclamaba Menéndez y Pelayo en la Historia de las ideas estéticas de España.
    El cuerno de la abundancia: From humor to significance
    By Joel del Río

    Some friends question me, lightly annoyed and enough disappointed, why did I like El cuerno de la abundancia so much, the most recent feature film release from the Cuban  state film organization ICAIC, if according to them, it is  just another populist comedy, full  of mocking jokes, nasty words, dissipation and typical Cuban manners, too similar to many film predecessors and, therefore, with a common and predictable plot, and an ordinary predictable denouement.

    And in in a sense, reason is partially on their side. But, in the first place, I am not able and neither do I have a good reasons to adopt the double moral of having a terrific time watching a movie at leave the theater running down the film which made me have such a good time, only because some supreme being dictated in his manual of the good taste that I should not be delighted with this kind of film. Secondly, I believe that we are not in front of an unrestricted and exploitative continuation of generic trends and hackneyed tendencies. Instead, we witness a kind of summary and Epiphany of the Cuban filial and custom comedy, an anthology of characters, situations and meanings dispersed for the tradition of the Cuban film comedy, since a film like La muerte de un burócrata and Los sobrevivientes to Se permuta, Los pájaros tirándole a la escopeta y Plaff, without forgetting Fresa y chocolate that has many passages of excellent comedy, from which Juan Carlos Tabío thoroughly takes advantage in this new project.

    To such an extent the screenwriters (Arturo Arango together with Tabío, who, by the way, codirected with Tomás Gutiérrez the mythical Fresa y chocolate) humorously took advantage of the situations and characters from that memorable film work that at a certain point of the plot (I sorry to advance elements that perhaps will spoil some surprises of the story) we find out that the protagonist is Diego’s brother, who has a clear idea of what to do with a brick on his hand, while another of the main characters is called David, and is evident that he is the same inn Peeping Tom who toasted with whisky, the enemy's drink.

    Such an appropriation and homage exceeds the purposes of manufacturing whims to the expense of a very well known movie. This appropriation attempts, more than anything else, to establish communication channels between this film and its predecessor as for the treatment of topics as the accommodating ethics, the intolerance and the sectarianism, reflected in a story mainly, attentive to show first of all to show "the selfishness, the manipulations and foul plays -to say it with Tabío’s own words deployed by a group of family members who battle over a fabulous inheritance.

    In El cuerno de la abundancia the characters become archetypes. It would be in vain to deny the abundance of jokes that look for and get an easy laugh. But thanks to their accumulation, the film reaches the category of a satirical, caricature catalog of the reality of Cuba in the last three or four years that preceded the film. There are moments when the tone becomes too thick and we enter the realm of the absurd and the coarseness, which in any case would not be defects, but a will of style, in this penetrating and ingenious pastiche that is also El cuerno de la abundancia.

    As I have already mentioned, the film characters, as in most coral comedies, become archetypes (the unyielding and tyrannical father, the possessive and melodramatic mother, the interested and adulterous flirt, the fool of the town...) and sometimes the gags are replied in excess so that they lose hilarity because of the reiteration, as the perennial coitus interruptus of Bernardito, a neuter character, without much personality, half a victim, who is immerse in a career dominated by two of the capital sin (according to Buddhism: passion, in this case the lustful one, and stupidity, because in the sarcastic witticism appears the crafty, the smart and the fun lovers, in opposition to the fool, ingenuous and prudish.

    I know that my friends will scandalized even more when they read  my assertion that in the film are shown behavioral archetypes;  this is true, but I felt at any time the will of the creators to invest them with flexibility and inclusive capacity, since almost all of the characters express the will to represent ethical tendencies, abstractions, ideals and expectations of the kaleidoscope of human types that animatedly populate that small town named Yaragüey, a microcosm that refers to Macondo, Gabriel García Márquez´s novel One Hundred  Years of Solitude magic town, and which caustically reflects Cuba at the beginning of the 21th century.

    The humor of Tabío and Arango (fervently defended for our most popular and qualified performers: Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Laura  de la Uz, Enrique Molina, Vladimir Cruz, Paula Alí...) assimilates through intertextuality not only quotations, the homage and the comment on Fresa y chocolate, but also nicely detached itself from all solemnity, when it pokes fun at the own fiction that is being told (the actor speaks to the camera, animated images  of comics and surrealist moments are inserted, which destroy the customary realism); the  film also creatively appropriates the eroticism of the southern Italian Comedies from the 1960s and 1970s, and the mordacity and nonsense close  to the absurdity of García Berlanga’s films (mainly of Bienvenido Mister Marshall, but also of Vivan los novios or La escopeta nacional).

    In this or that comic turn are perceived echoes of so illustrious origin and so popular root as the Spanish picaresque novel, the peasant stories by  Onelio Jorge Cardoso and Samuel Feijó, Zumbado´s virulent humorous accounts. the song writer Pedro Luis Ferrer’s guaracha songs, or the Giovani Bocaccio´s Decameron-like refrains by Ñico Saquito.

    El cuerno de la abundancia attempts more to entertain today's spectator that to become a jewel of film archives or the recurring object of theoretical film studies. The transcendence is a quality that is supposed would be decided by the future, the posterity, but some try to decide it from the shortsightedness and exceptions of the present. Therefore, this is a difficult and diffused categorization, absolutely relative that some arts critics use to disqualify or glorify works according to their personal opinion.

    Comic toy with a classic construction and bitter aftertaste, epitome of an entire sturdily burlesque and disheveled modality of understanding and making the Cuban cinema. In Juan Carlos Tabío’s film, if probably seen with attention, the potential spectators of the year 2109 will find a stream of information on what we are, were and will be. Perhaps, they will find this film fresher and up-dated than who knows how many exalted and of the moment tragedies that today we consider as wonders. Because "the true humor demands a poetic spirit, able to rise to the freedom and the philosophy, and not endowed with empty taste, but with a higher way of considering the universe."

    El cuerno de la abundancia overflows with this spirit and that taste that claimed Menéndez and Pelayo in his book Historia de las ideas estéticas de España.

    (Fuente: Juventud Rebelde )


PELICULAS RELACIONADAS
El cuerno de la abundancia


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.