“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Hilda Hidalgo: Debo hacer mía Del amor y otros demonios
    Por ABC Guionistas

    La guionista y realizadora costarricense está dando los últimos toques a la sexta —y espera que la última— versión de su adaptación de Del amor y otros demonios, una de las más conocidas novelas del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En Cartagena, donde participó en el homenaje al escritor, la cineasta centroamericana aseguró que Gabo sigue muy de cerca el proceso, pero ambos saben que el guión será “una obra nueva”.

    Hidalgo espera arrancar el rodaje en agosto, aunque aún no tiene cerrada su pareja protagonista, una adolescente de unos trece años y un sacerdote de origen español. “Estoy buscando una muchacha que aparente esa edad, entre Cuba, Costa Rica y Colombia, y no está resultando fácil. El protagonista masculino será un actor español, aún por definir”, afirmó.

    Este “cuento de hadas”, como ella misma califica todo el proceso, se inició en 2003, cuando, como egresada de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), Hidalgo participó en un taller de escritura de cuentos que dictó el célebre escritor colombiano, fundador del centro de formación internacional. Hidalgo no tenía previsto ni por asomo proponerle llevar al cine Del amor y otros demonios, pero era una de sus obras favoritas. “De hecho, creo que mis cortos siguen un planteamiento similar, historias llenas de pasión y dificultades, amores imposibles”, contó.

    La propuesta partió del propio Gabo, quien desde el principio declinó cualquier implicación aparte de la cesión de los derechos, “en términos muy generosos, por un valor casi simbólico respecto de otras obras suyas llevadas al cine. Luego nos ayudó en Cartagena, donde rodaremos, gracias a que nos abrió allá muchas puertas”, comentó la cineasta costarricense.

    La producción empezó a armarse en 2004, pero no culminará hasta este año, financiada de manera independiente por compañías de Costa Rica y Colombia, entre ellas la propia productora de Hidalgo. Según explica, la mayor dificultad ha sido “hacer mía la novela, algo que los dos considerábamos muy importante. Cuando termine la sexta versión del guión se la daré a leer a García Márquez. Me interesa mucho su opinión, quiero escucharlo, pero la única manera de que la cosa resulte es respetar mi punto de vista. Tengo que buscar una voz propia. Pese al hecho de que la mayoría de las adaptaciones previas no han sido exitosas, cosa que no puedo ignorar, mi obligación es que no sea ‘la siguente adaptación de García Márquez’, sino mi primer largometraje”.

    El guión ha recibido asesorías del argentino Martín Salinas, Nicotina, y del Taller de guiones Sundance celebrado en Morelia (México), y su adaptación en imágenes quiere Hidalgo que sea “muy sensual, intimista, a partir de una historia que es muy conmovedora”.

    Del amor y otros demonios, basada en hechos históricos y leyendas de la Cartagena de Indias cuando era una de las más prósperas propiedades de la corona española en América, narra la relación de una preadolescente, de origen noble, pero educada por esclavas negras, que es mordida por un perro rabioso y acaba envuelta en una relación apasionada e imposible con el cura que debe exorcizarla.

    “El tema es provocador, sobre todo ahora que todo suena a pederastia, pero la culpa es del autor, no mía —dice sonriendo Hilda Hidalgo—. No hay nada de abuso en la historia, sino que la diferencia de edad se compensa con la vulnerabilidad sentimental de ambos personajes. El lenguaje que quiero mostrar es el de los sentidos, con énfasis en los detalles, la piel, el gesto íntimo”.

    Tras este proyecto, la cineasta costarricense, de poco más de treinta años, quiere llevar a la pantalla otro guión propio, ya escrito con anterioridad al de Del amor y otros demonios, llamado “Estación violenta”, con el que participó en los talleres de Casa de América, Fundación Carolina, en Madrid. Mientras el primero se rodará íntegramente en la bella ciudad del Caribe colombiano, en los mismos lugares descritos por la novela, que se conservan en su gran mayoría, el segundo, se desarrolla en Costa Rica.

    Tomado de www.abcguionistas.com



CINEASTAS RELACIONADOS
Hilda Hidalgo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.