La distribuidora nacional de cine, Amazonia Films, estrenó el pasado 6 de febrero en las carteleras venezolanas la multipremiada tercera película del director mexicano Carlos Reygadas, Luz silenciosa (México, Francia, Holanda).
Rodada en Cuauhtémoc, estado de Chihuahua (México), en una verdadera comunidad menonita (congregación cristiana), Luz silenciosa refleja la forma de ser de esa sociedad y relata la historia de Johan, un hombre casado, quien contrario a lo establecido por las leyes de su religión y de su sociedad, inicia una relación amorosa con otra mujer, Marianne.
Destaca en el filme la impecable propuesta de iluminación y el protagonismo del elemento contemplativo, que a través de un torrente de imágenes evocadoras, se dirige a lo netamente emocional en un viaje al complejo escenario dictado por los sentimientos, por la paz reflejada por el silencio, por la contradicción de la búsqueda de la felicidad y por la lucha del ser humano por mantenerse fiel a sí mismo.
El elenco está formado por actores no profesionales, auténticos menonitas habitantes de México, Alemania y Canadá. Son ellos Cornelio Wall (Johan), María Pankratz (Marianne), Miriam Toews (Esther), Peter Wall, Jacobo Klassen y Elizabeth Fehr, entre otros.
En boletín de prensa de Amazonia Films, el director y guionista de la película justifica esta decisión por varias razones. La primera, dice, es porque no le gustan las películas de disfraces.
“Entonces, imagínate haber usado a Diane Kruger disfrazada de menonita, eso es para las fiestas nada más. Yo creo que no puedes dejar de ver al actor y, por lo tanto, sabes necesariamente que es fantasía. Habrá quien me dirá que es mal argumento, porque de todas formas es fantasía, y sí será, pero hay una diferencia muy fuerte en sentir que lo que estás viendo es único y, por tal, hay una sensación mucho más profunda de verdad", expresó.
Y agregó: "Si pones a Nicole Kidman y a Richard Gere, y a no sé quien, pues es la nueva película de esos tipos haciéndola ahora de menonitas, y eso no me gusta. Esa es la esencia realmente. Luego está el tema de que no me gusta que se represente un papel. A mí me gusta ver al ser humano mismo que se ha escogido para el papel y tratar de penetrar en él. Eso también se podría hacer con un actor, porque también hay actores que son capaces de no representar, pero es más difícil de entrada y son caras conocidas”.
Luz silenciosa ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (Francia), el tercer premio más importante luego de la Palma de Oro y el Gran Premio del Jurado. Es la presea más significativa que haya ganado una película mexicana en la historia del festival. Asimismo, ha sido reconocida en más de 20 festivales alrededor del mundo.
Reygadas ha dicho sobre esta obra que no es que se haya interesado en los menonitas particularmente, sino que le pareció que era el concepto perfecto para esta historia.
“Es una historia de un hombre, dos mujeres, un amor dividido y el sufrimiento que causa alguien a alguien por dejarla de amar", expresó.
También comentó: "Esa historia de triángulo la conoces de toda la vida, sale en casi todas las telenovelas y yo quise ubicarla en un contexto en el que no hubiera distracción. La sociedad menonita es prácticamente monolítica, no hay clases sociales, no hay clases económicas, no hay conceptos de belleza de cuál está más guapa que otra. Entonces quise despojar a la historia de toda distracción para que fuera como un cuento de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen, donde está el abuelo, el papá, sin mayores referentes”.
Sobre el mensaje de Luz silenciosa precisó que no tiene una moraleja como tal, sino que está abierta para que quien es moralista encuentre una moraleja o una moral.
Del mismo modo, manifestó que por eso algunos menonitas que la han visto están muy contentos, porque piensan que "si tú estás siendo adúltero vas a sufrir mucho, pero eventualmente si tienes fe se va a restablecer la paz y el matrimonio va a perdurar y lo demás va a desaparecer, y esa lectura se puede hacer y es totalmente legítima y clara y hasta es lógica. No es una invención".
El director dijo que también hay lecturas mucho más abiertas y muy diferentes, "entonces yo no meto la idea de que la película tiene que tener un mensaje, porque no es cierto, porque esta película no tiene ningún mensaje más que el que cada uno quiera sacar en relación con su propia personalidad”.
Carlos Reygadas es abogado y comenzó a hacer cortometrajes en Bélgica, en 1998. En el año 2000 reunió a un equipo de debutantes en largometraje y filmó su ópera prima, Japón. Batalla en el cielo fue su segundo trabajo cinematográfico.