“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Friburgo: dos películas de América Latina en la cúspide
    Por Sergio Ferrari

    La cinta brasileña La casa de Alicia y la argentina El otro marcaron su impronta en el XXI Festival Internacional de Filmes de Friburgo. Esas dos únicas películas latinoamericanas en competición obtuvieron tres de los principales premios en el conocido evento cinematográfico que pone acento en el Sur. 

    El premio La Mirada de Oro, dotado con 30.000 francos, fue otorgado a la cinta del cineasta brasilero Chico Texeira, así como la distinción de E-CHANGER, otorgada por el jurado de jóvenes. En tanto el filme argentino El otro, del joven realizador Ariel Rotter, se alzó con el Premio del Público además de recibir una mención especial de la IFFS, International Federation of Film Societies.

    Patrick Leblanc, productor francés de La casa de Alice reaccionó con "enorme alegría y emoción" ante el anuncio de la obtención del premio mayor. Leblanc, que vive desde hace quince años en Brasil, llegó a Friburgo en representación de Chico Texeira, quien se encuentra en Guadalajara, México, participando en otro concurso internacional.

    "Un premio maravilloso para este primer largometraje de Chico", explicó Leblanc a swissinfo. "Hicimos una larga preparación de meses, una rápida filmación de seis semanas –contando en su mayoría con actores no profesionales.

    El film relata la vida de Alice, una manicura de San Pablo, que vive con su marido, sus tres hijos y su madre en un pequeño departamento de esa ciudad brasilera.La original producción permite al espectador ingresar, junto con la cámara, en la cotidianeidad de la compleja vida de esa familia trabajadora, atravesada por tensiones, crisis, distancias y celos angustiosos.

    "Una historia humana universal", tal como señala en su palmarés el Jurado Internacional. "Un film de gran realismo donde sobresale la simplicidad con la que el cineasta permite participar al espectador. Uno se acerca a los personajes y se transforma casi en un miembro de la familia", enfatiza a swissinfo Charles Bourrier presidente del Jurado de Jóvenes que le concedió a la película brasilera su premio.
     
    El cine africano dejó claro que despierta de un relativo letargo y estuvo presente con tres filmes en competición y se constituyó en otro actor destacado de la cita cinematográfica anual en la ciudad suiza de Friburgo.

    El jurado internacional otorgó su segundo premio a Roma wa la n'touma (Roma, más que vosotros), una co-producción argelino-franco-alemana de Tariq Teguia.

    En tanto el documental Le cercle des noyés (El círculo de los ahogados), que trata sobre los presos políticos de la cárcel de Oualada en Mauritania – Africa del oeste- logró tres premios: el del Jurado Ecuménico, el de la FIPRESCI, así como el "Don Quijote", concedido por la Federación Internacional de Cines Clubes (FICC).

    Junun (Demencias), una producción tunecina que trata sobre la psicosis profunda que golpea a toda una familia, recibió dos menciones especiales de parte del Jurado del Público y del Jurado Ecuménico.

    De las ocho obras asiáticas presentes en el concurso fueron recompensadas Love Conquers All (El amor siempre triunfa) con el Premio Oikocredt; la película chino-británica Jin tian de yu zen me yang? (¿Cómo va tu pez hoy?) y la japonesa Ichijiku no kao" (Imágenes de un árbol de higos) que recibió una mención especial del Jurado de Jóvenes E-CHANGER.

    En tanto Sang Sattawat (Síndromes y un siglo), de Tailandia, Francia y Austria, fue reconocida por el Jurado Internacional con otra mención.

    Al cerrar "una edición de calidad donde todos los ecos son positivos", Jean-François Giovannini, presidente del Festival de Friburgo, se despedía de esa responsabilidad luego de cuatro años al frente del mismo.

    Resumen por: Fidel Jesús Quirós

    (Fuente: swissinfo)



    Más información en: www.swissinfo.org


PELICULAS RELACIONADAS
El otro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.