“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • La magia animada
    Por Ernesto Muniz

    Walter Tournier (Uruguay 1944) lleva una vida dedicada a la animación más artesanal, el método conocido como stop motion, en el cual se filma cada movimiento que sucede en pantalla cuadro a cuadro hasta dar la sensación de movimiento. Su trabajo más popular es el de los Tatitos, serie producida para canal 4 hace más de una década y que todavía se puede ver por la pantalla de Montecarlo.

    Ahora llega a los cines Tonky y otros amigos una producción de Buen Cine que recopila parte de la obra de Tournier que no ha tenido exhibición en nuestro país. El criterio de selección de los cortos fue del productor Ronald Melzer con el propio autor, con el eje central en la serie del personaje del título, un pequeño niño inquieto e inteligente que siempre está buscando formas creativas para la diversión. Además se encuentra un mediometraje realizado para el exterior y varios cortos más, entre ellos se destaca A pesar de todo, una obra que aborda el tema de la guerra y que fue elegido “pensando en los adultos” como explicó el animador.

    Sobre Tonky, la animación y su futuro Montevideo Portal dialogó con el realizador Walter Tournier.

    En los primeros cortos que aparecen en la película están los Tatitos, pero son unos capítulos que acá no se vieron…
    Sí, eran para Argentina, pero no funcionó porque fue en 2001 justo antes de la crisis en el país y fue un tema económico.

    ¿Cómo es la forma en que trabaja?, ¿por encargo, a pedido, se presenta a festivales?
    Muchas de las cosas son a pedido, como Los derechos de los niños, ahí al Instituto le interesaba tocar algunos temas y nos plantearon entonces nosotros propusimos cosas, les gustaron y a partir de eso se armó.

    Lo de Tonky fue una idea que tuve y se la propuse al canal TvBrasil (canal educativo) y armé dos pilotos que le gustaron y empezamos a trabajar en coproducción y los armé. Hoy día estoy preparando 13 más en coproducción con Holanda y Argentina

    ¿Este proyecto de Tonky lo presentó en la televisión uruguaya?
    Se lo propuse a todos los canales de aire menos el Cuatro por respeto a los Tatitos. No le interesó a ninguno, ni siquiera a Canal 5, hasta esta semana en donde me reuní con la nueva dirección y parece que lo van a pasar dentro de unos meses.

    ¿Fue un tema de costos por lo cuál Canal 5 no le interesó en aquel momento?
    No, no. Lo planteaba la directora de entonces (Sonia Breccia) en esos términos pero para mí no era eso. Yo creo que era otra cosa, me da la impresión de que no tenía mucho interés en apoyar productos nacionales, contrario a lo que sucede con el actual director (Claudio Invernizzi). A ella le gustaba más mostrar películas extranjeras que hechas acá.

    ¿Cuál es costo de hacer una temporada de Tonky?
    En el momento en que se hizo tuvo un costo de 40 mil dólares los 13 capítulos. Ahora vamos a hacer estos nuevos 13 capítulos que va a tener más producción y se duplica el costo

    ¿Cómo ve el mercado latinoamericano para la realización de animaciones por sistema stop motion?
    Está muy bien, ahora vamos a hacer un taller para capacitar a nueva gente porque se vamos a realizar un largometraje y necesitamos más personas. Fijate que nos han llamado hasta de Argentina para participar, hay mucha gente interesada, el problema principal es que no se consiguen las estrucutras para la producción. Ahora hicimos un acuerdo con la UTU para que nos ayuden a capacitar a los muchachos para que construyan estructuras. Todo esto está marcando que hay un avance y un interés en toda América Latina.

    Usted ha trabajado con animación 2D, también clay animation y stop motion, ¿cuál prefiere?
    Stop motion porque es más expresivo, me gusta el volumen, yo siempre he querido ser escultor y el espacio juega un papel muy importante. Por eso me siento muy cómodo, más cuando podemos cubrir toda la gama como en estos casos en donde pasamos por todas las etapas desde la construcción, el guión hasta la filmación y terminación final. Ya no quiero hacer más 2D y la animación por computadora no me interesa, es una cuestión expresiva, no me siento cómodo con esas técnicas. Tampoco estoy a mi edad para aprender otra cosa más, cuando aprendí a usar la cámara de cine apareció el video, cuando aprendí video vino lo digital. No puedo aprender toda mi vida cada técnica nueva que aparezca. Lo que hago es que si necesito otras herramientas contrato a especialistas. Por ejemplo, en el largo que vamos a hacer es una coproducción con Argentina, Chile y Uruguay y se va a hacer el Stop motion para los personajes y todos los fondos se van a hacer en Chile en 3D, es una mezcla de dos técnicas que eso si me interesa. Acá mismo hay gente trabajando esta técnica y son buenísimos pero yo me quedo con lo mío.

    ¿El stop motion tiende a desaparecer a partir de las computadoras?
    No, para nada, fíjate en Tim Burton y Aardman (el de Pollitos en fuga) y cada vez se están haciendo más cosas por el sistema tradicional.

    Ha dado clases y este año lo va a hacer de nuevo, ¿hay nuevos talentos?
    El año pasado tuvimos un taller y vinieron 30 y ahora vamos a hacer otro de capacitación en muñecos, estructuras y en animación. Cada alumno va a hacer desde el guión hasta la terminación final en HD (formato de Alta definición) de un corto de 30 segundos en tres meses, es muy intenso. La idea es que eso conforme una pequeña serie sobre el tema diversidad cultural y de unas cinco peliculitas. Nosotros queremos que el animador no solo sea un técnico sino que el también ponga de si mismo para que la animación sea lo mejor posible.

    Usted ha trabajado mucho con Asoprod (la asociación de cineastas) para que saliera la ley de cine en Uruguay. ¿Está satisfecho ahora que está aprobada?
    Como todo, siempre se puede mejorar pero estoy satisfecho. Ya se está poniendo en funcionamiento y empiezan a verse los resultados. Están muy bien los distintos apoyos que se están dando, esto de Tonky por ejemplo hay un apoyo a la exhibición de las películas nacionales que se estrenan pero hay una obligación de la cantidad de pantallas en donde se estrene que tiene que ser como mínimo tres salas de Montevideo y una del interior. Ahora se viene también el apoyo a los cortometrajes, apoyos a animación, apoyo a largometrajes, a los festivales y para becas que va entregar el ICAU (Instituto del Cine). Está bien, lo que no está bien es el monto que debería crecer y estar más alto, que es de 25 millones de pesos, con un monto mayor podríamos tener varios gigantes.

    ¿Cómo sigue ahora el futuro, cuándo empiezan a rodar la segunda temporada de Tonky?
    Yo calculo que para marzo ya empezamos y en un mes estaremos rodando. Eso nos va a llevar cuatro a cinco meses de rodaje.

    ¿Y el largometraje?
    Para el 2011, toma un año solo el rodaje. Para este 2009 vamos a tener Tonky, nuevos capítulos de OSE para las escuelas y esta miniserie que te decía hecha con los estudiantes del taller. Luego de un año que estuvo bastante peliagudo, éste viene muy bien.

    ¿La pregunta que se hacen los más chicos es si se van a hacer más Tatitos?
    No, no. Los Tatitos se hicieron hace más de 10 años y yo no tengo nada que ver, a mi me contrataron para hacerlo, la marca no me pertenece a mi. A mí nunca me hablaron para volver a realizarlo. Ya sería hora de renovarlos ¿no?


    (Fuente: www.montevideo.com.uy)


PELICULAS RELACIONADAS
Tonky y otros amigos


CINEASTAS RELACIONADOS
Walter Tournier


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.