“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Entrevista a Claudia Llosa

    Claudia Llosa: Madeinusa es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. En este pueblo se enquista una especie de tradición que a partir del Viernes Santo a las 3 de la tarde, cuando Cristo muere crucificado, el pueblo entero cree que Dios está muerto y que por lo tanto no les ve, y que por lo tanto no hay pecados.

    O sea que pueden hacer lo que quieran…

    Pueden hacer lo que quieran sin remordimiento alguno, hasta el domingo a las 6 de la mañana, en que todo vuelve a la normalidad y todo vuelve a su sitio, y eso año tras año. Yo me centro en la familia de Madeinusa, ella vive con su padre, el alcalde, el cacique y promotor de esta tradición, y su hermana Chale, y digamos la historia se inicia con la llegada de un cuarto elemento, del personaje Salvador, que es un joven limeño que se ve obligado a quedarse en el pueblo y que viene un poco a cuestionar toda esta cuestión.

    Con la llegada de este joven un poco cambia todo el destino de la muchacha, o sea, ahí se estremece todo… ya tendrán que ver la película para enterarse de más cositas, ¿no?.

    Una peruana, que vive en Barcelona y coloca en Sundance esta película titulada Madeinusa.

    Madeinusa en realidad es un nombre muy común en Perú. Creo que si eres latino más o menos has podido escuchar alguna vez un nombre tipo ‘Usnavy’ o ‘Darling’ o ‘John F. Kennedy Jr.’, ese tipo de cosas… A mi el nombre ‘Madeinusa’ me tocó desde siempre, y es una película que maneja mucho el concepto del sincretismo, la mezcla, la interpretación de todo lo que ha ido generando una nueva cultura peruana, lo que ahora se llama la ‘cultura chicha’. Es una película muy colorista y que de alguna manera surgió creo que desde mi lejanía precisamente, ¿no? Yo al comienzo vivía en Madrid, estaba estudiando allá, y creo que producto de la nostalgia y de la necesidad de acercarme a mi tierra pues empecé a hacer mi propia reinterpretación de ella, y así empezó todo. Yo finalmente la terminé de escribir en Barcelona donde radico actualmente, y la mandé como cosa que uno hace sin pensar al Festival de La Habana y ahí ganamos como Mejor Guión Inédito, y es ahí realmente donde se empieza a cocer toda la aventura que ha sido a partir del año pasado. El premio de La Habana me abrió muchísimas puertas, no solo con productoras que podían interesarse, sino en diferentes becas o cositas que se forman alrededor del cine. Nos fuimos también a la Fundación Carolina en Madrid con el proyecto, estuvimos asesorándonos con Paz Alicia Garciadiego, con Alicia Luna, bueno, ha sido una experiencia, un año fantástico de analizar y revisar el guión hasta que finalmente Wanda, Jose María Morales y acá en Barcelona, Oberon Cinematográfica, Antonio Chavarrías, decidieron apostar por Madeinusa, y apostar por mí. Yo nunca había dirigido nada.

    ¿Es tu primera película? ¿Es una ópera prima?

    Sí, sí, es una ópera prima en todos los aspectos, yo era tan virgen como Madeinusa y bueno… fue como ¡venga va, la hacemos! Era la primera vez que coproducían con Perú, la primera vez que trabajaban con una peruana, vamos y ha sido fantástico.

    ¿Rodasteis en Perú?

    Rodamos toda la película en Perú y hemos postproducido todo acá en Barcelona, fueron 6 semanas de rodaje en un pueblecito de la sierra que queda a 9 horas de Lima, toda la gente que sale en la película es gente del pueblo, nos ayudaban en el decorado, en prestarnos las cosas, hacían las fiestas, bueno, yo creo que el espíritu de ese pueblo está totalmente plasmado en la película.

    ¿Los actores son tan nuevos como tú?

    Los actores son tan nuevos como yo, creo que es un reparto muy junior en todos los aspectos, todos son no actores profesionales, en realidad a Madeinusa, a Magaly Solier yo la encontré, de casualidad totalmente, en un viaje de locación que hice en Ayacucho, al sur de Lima, porque quería ir a ver una de las iglesias, una de las ceremonias que se hacía en Semana Santa, que fue muy importante para mí a la hora de escribir la película.

    Querías empaparte  

    Quería volver a empaparme de todo aquello, ¿no? ya vivía acá muchos años y estaba con ganas de volver a reencontrarme con ese mundo y (Magaly) me estaba esperando casi como si fuera todo de Dios, sentadita en las escaleras de esa iglesia y yo cuando la vi me enamoré, me enamoré por completo, ella nunca había ido al cine anteriormente, creo que la he llevado al cine y nunca lo había visto, en realidad. Es una niña que vamos, que tiene un talento innato impresionante, ella ha compuesto tres de las canciones que salen en la película.

    Es la protagonista

    Es la protagonista absoluta, y luego están el padre y la hermana que también son casos muy divertidos, el padre (Ubaldo Huamán) era un cómico ambulante, es un cómico ambulante muy querido en el ambiente popular en Lima. Y Yiyi (Yiliana Chong) que es la actriz que es Chale, es también una chica que nunca había hecho nada y lo mismo con Salvador. Entonces realmente ha sido un trabajo muy horizontal, casi de amistad, así de empaparnos mutuamente de la historia y vamos, llegar a tener como una especie de conexión, como de corazón, no sé.


    (Fuente: Entrevista de Conchita Casanovas para el programa Hispanorama de la Radio Exterior de España (REE))


PELICULAS RELACIONADAS
Madeinusa


CINEASTAS RELACIONADOS
Claudia Llosa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.