“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Brillante ópera prima del argentino Pablo Agüero
    Por Julio Feo

    Salamandra es una brillante ópera prima del director argentino Pablo Agüero, autor del cortometraje Primera nieve. En 2008 la película fue seleccionada en Cannes en Un Certain Regard y en marzo de 2009 ha sido programada por el Festival de Toulouse en sesión especial fuera de competición, mientras espera todavía distribución comercial en Francia.

    Si vieron Primera nieve, tendrán la impresión de que Salamandra es el desarrollo en largometraje de aquella idea fuerte y visual que se encontraba en el cortometraje. Sin embargo, la realidad es en cierto modo al revés, pues Pablo Agüero ya tenía escrito el guión de Salamandra cuando decidió rodar Primera nieve para darse a conocer, en espera de poder producir su largometraje. El cálculo fue todo un éxito, pues el corto obtuvo el Premio del Jurado en Cannes en 2006.

    Salamandra relata una historia muy original: una mujer que sale de la cárcel, tras recuperar a su hijo de siete años criado por su abuela, y decide instalarse en la lejana Patagonia, en la localidad del Bolsón, poblada por una galería de hippies y de variopintos personajes. Pero la relación no será fácil entre esa madre un tanto marginal, con escaso instinto materno, y ese niño que al principio la rechaza y se niega a aceptar su autoridad.

    Es un relato inspirado en la propia experiencia del director, ya que Pablo Agüero vivió de niño en esa pintoresca localidad, y aunque no ha querido revelar detalles autobiográficos, sus padres se instalaron un día allí, a donde llegan siempre personas que van huyendo de algo. El título hace alusión al brasero con que esa madre y su hijo se calientan en invierno. Salamandra era antaño una conocida marca de estufas o braseros de leña que se utilizan todavía hoy en la Patagonia argentina.

    Su intérprete es la conocida actriz argentina Dolores Fonzi, que empezó su carrera hace ya cinco años con Caja negra, de Luis Ortega, y que desde entonces ha rodado con otros muchos directores argentinos, como Marcelo Piñeiro, Daniel Burman o el desaparecido Fabián Bielinsky. Aunque en un primer momento Pablo Agüero pensaba rodar con actores no profesionales, finalmente buscando un rostro para su personaje femenino hizo pasar un casting a Dolores Fonzi en un ejercicio de improvisación y la actriz se impuso como intérprete principal del filme. El niño de la película es Joaquín Águila, que por su parte muestra ser un actor nato.

    (Fuente: RFI)


PELICULAS RELACIONADAS
Salamandra


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.