“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El artista, coproducción uruguayo-argentina: el arte moderno está loco, loco, loco
    Por Diego Batlle

    Había mucha expectativa ante esta primera incursión en el largometraje 100 % ficcional de la dupla Cohn-Duprat, cotizados exponentes del documental, la televisión y el videoarte local. Aunque El artista está lejos de ser una película redonda, perfecta, puede decirse con convicción que han superado con creces el desafío.

    Esta película, en la que ha participado un ecléctico equipo de productores (desde Fernando Sokolowicz hasta Eduardo Costantini hijo, pasando por León Ferrari, el Istituto Luce de Italia y varios organismos uruguayos), se propone una visión bastante satírica sobre el mundillo del arte contemporáneo, con sus galeristas, sus curadores y sus críticos dominados por el snobismo, la cita presuntuosa o la ambición desmedida.

    Interpretado por una mayoría de no-actores (por la trama desfilan desde el músico Sergio Pángaro hasta el escritor Alberto Laiseca, pasando por el también coguionista Andrés Duprat, el apuntado León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwill), El artista está construido por cuidados y en muchos casos virtuosos encuadres, y un gran trabajo de música y sonido que por momentos apelan a la artificialidad y a la experimentalidad del videoarte, aunque nunca abandona la narración cinematográfica.

    La trama es sencilla: Jorge Ramírez (Pángaro) es el enfermero de un hospital neuropsiquiátrico en el que está internado Romano (Laiseca), un hombre al que lo definen como "una planta", ya que no habla (solo pide de vez en cuando un cigarrillo). Pero Romano pinta muy bien y Jorge se va quedando con cada una de sus obras. Finalmente, decide hacerse pasar por el autor de los cuadros y los presenta en una galería de arte contemporáneo. Al poco tiempo, se convierte en la gran celebridad del ambiente, pese a que es incapaz de hacer un solo trazo o de esbozar un concepto sobre "su" obra. Una vez comprometido para realizar diversas exposiciones, Jorge se encuentra con un problema: Romano decide dejar de pintar...

    La película se reitera un poco en su descripción de la ostentación, del vacío y de las miserias de los intelectuales y se extraña por momentos un protagonista un poco más convincente; pero tiene tanto humor, tantos climas y tanta solvencia formal que termina maximizando sus hallazgos y minimizando sus carencias. Un sólido paso en el camino artístico de los creadores de Televisión abierta, Enciclopedia y Yo presidente.


PELICULAS RELACIONADAS
El artista


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.