“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA
  • A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho
    Por Adrián Veaute

    A la izquierda del Padre es la ópera prima de Luiz Fernando Carvalho, un reconocido director televisivo de exitosas telenovelas brasileñas, que hace su aparición en el cine con una densa película basada en los conflictos implícitos de los integrantes de una familia tradicional y conservadora. Con casi tres horas de duración, A la izquierda del padre construye su relato a partir del reencuentro de dos hermanos después de mucho tiempo, luego que uno de ellos decidió abandonar el hogar.

    De manera desgarrada y fragmentada se alternan el tiempo presente con aquellos pretéritos que justifican el alejamiento del hermano menor del seno familiar. Basada en la novela homónima de Raduan Nassar, el film presenta la tensión entre la férrea tradición patriarcal y una libertad que intenta oponer resistencia a una opresión desmesurada.

    La película cuenta con muy buenas actuaciones en las que el director permite la incorporación de improvisaciones y de experiencias personales de los actores en muchas de las extensas secuencias. A la par de una estructura narrativa permanentemente quebrada, lo que sirve como metáfora de una familia que comienza a perder sus lazos interpersonales, la película ostenta un trabajo estético casi perfecto en el que la meticulosidad en la composición visual de cada plano está cuidada al máximo.

    A pesar de las fuertes presiones de las distribuidoras por reducir la duración de la cinta, el director supo fundamentar con la película misma su extensión. Se trata de un tipo de cine que recuerda a Antonioni por la densidad de sus tiempos muertos, a Resnais por la convergencia caótica de tiempos múltiples adosados al relato y a Greenaway por el impacto estético, fruto de una cuidadosa labor plástica con la imagen.

    Merced a esta denodada labor, el film ha obtenido el premio coral a la mejor fotografía (Walter Carvalho), a la actuación masculina (Selton Mello), de música (Marco Antonio Guimarâes), pero fundamentalmente la película obtuvo el Premio Especial del Jurado, siendo la segunda más importante del festival. Sin lugar a dudas, es un film que tendrá respuestas favorables en otros festivales internacionales y, además, se advierte el auspicioso futuro de un director con talento.


    (Fuente: Contracampo)


PELICULAS RELACIONADAS
Lavoura Arcaica


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.