“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El colombian dream, cine de autor, con potencial comercial
    Por Mauricio Reina

    Quince años después de La gente de la universal, Felipe Aljure regresó con una cinta que es una rareza en el cine nacional. El colombian dream combina elementos que pocas veces se ven juntos por estos lares: es cine de autor, pero tiene gran potencial comercial; está cargada de humor, pero tiene mucho que decir sobre el país; está llena de detalles artísticos, pero no es un ladrillo de cine club.

    El colombian dream cuenta la historia de dos muchachos que incursionan en el negocio de las pastillas alucinógenas, pero va más allá de una simple reflexión sobre el narcotráfico. Alrededor de ese episodio, Aljure nos ofrece su visión de la idiosincrasia colombiana y de lo que significa vivir en este país. Sus personajes afirman que a los poetas los vuelven asesinos en Colombia, pero también recuerdan que es mejor vivir aquí que estar muertos.

    Para proponer esa clase de reflexiones sin producir una indigestión, Aljure recurre a un tono cómico bastante alejado del chiste fácil del madrazo que abunda en el cine nacional. Su humor surge de la exageración de los rasgos más patéticos de nuestra realidad, en una parodia que a veces adquiere visos surrealistas, como en un pasaje memorable en el que el locutor de una emisora erótica vuela sobre unas vacas en medio de un viaje de pepas.

    El alarde de recursos cinematográficos de El colombian dream es uno de sus activos y a la vez su principal problema. La película está más engallada que una buseta, con una descarga de recursos que van desde el cómic hasta la animación, pasando por una amplia gama de efectos de postproducción. Alguno dirá que ese es el estilo adecuado para narrar una historia de pepas, pero dos horas a ritmo de video-clip pueden resultar excesivas.
    El Colombian Dream, auteur film with commercial potential
    By Mauricio Reina

    Fifteen years after La gente de la universal, Felipe Aljure returned with a film that is a rarity in the national cinema. El Colombian dream combines elements rarely seen together in this film environment: Auteur cinema with a great commercial potential, it is full of humor, but it has much to say about the country, it is full of artistic details, but it is not a much dense film of the art house circuit.

    El Colombian dream tells the story of two boys who venture into the business of hallucinogenic pills, but it goes beyond a simple reflection on the drug trafficking. Around this episode, Aljure offers his vision of the Colombia idiosyncrasies and of what means to live in this country. His characters state that the poets are become murderers in Colombia, but also recall that is better to live here than to be dead.

    To suggest that kind of thinking without causing indigestion, Aljure uses a comic tone far from the easy humor of the violent jokes that abounds in the national cinema. His humor comes from the exaggeration of the most pathetic features of our reality, in a parody that sometimes takes on surreal overtones, as in a memorable passage in which the erotic radio talk- show host fly over the cows in the middle of a an hallucinogenic tour of pills.
    The display of cinematic resources in El colombian dream is one of its values and one of its problem at the same time. The film is fuller than a bus, with an arsenal of resources ranging from comics to animation, to a wide range of post production effects. Some will say that this is the right style to tell a story of hallucinogenic pills, but two hours of video-clip may turn out to be excessive.


    (Fuente: Ochoymedio.info)


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