“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Gonzalo Tobal y Todos parecen contentos

    El argentino Gonzalo Tobal ganó el viernes el primer premio de la muestra Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje Ahora todos parecen contentos, título que sin duda le viene muy bien en este momento.

    El director de 25 años presentó su cortometraje inspirado en recortes de periódico que guardó sobre un hecho que llamó su atención en 2001: la fuga de un profesor de 43 años y una alumna de 14.

    “Estoy muy contento”, dijo a la AP el realizador de 25 años poco después del anuncio. “Sabía que existía la posibilidad porque estoy aquí, pero no me lo esperaba”.

    Tobal presentó unas horas antes su película, inspirada en algunos recortes de periódico que guardó sobre un hecho que llamó su atención en el 2001: la fuga de un profesor de 43 años y una alumna de 14. El relata el último día en su travesía.

    Filmado en el 2006 en la provincia de San Luis, el corto fue producido por PBK Cine en coproducción con San Luis Cine y la Universidad de Cine de Argentina. Además participó del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se llevó a cabo en abril.

    “Hubo un concurso (de guiones) de San Luis Cine y faltaban unos 20 días para que se acabe. Hice una primera versión relativamente rápido, en dos semanas, y luego pasé varios meses con el cineasta argentino José Martínez Suárez puliendo sobre estructura original”, declaró el cineasta. “Cuando supimos que había ganado el concurso de San Luis conseguimos dinero para filmar”.

    Tobal, quien dijo “hay muchas maneras de contar esta historia”, terminó con un trabajo de 24 minutos en 35 milímetros.

    Al llegar la hora de su estreno en Cannes confesó que se sentía bastante nervioso.

    “A mí me pareció todo un poco horrible”, dijo entre risas. “Pero no, después conversando con la gente tuve buenos comentarios y creo que estuvo bien, estuvo muy bueno”.

    La sección Cinéfondation se creó en 1998 con el fin de promover el descubrimiento de la nueva generación de cineastas y presenta una selección oficial de filmes de escuelas de cine. Este año se escogieron 16 trabajos de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica, de entre 1,200 aspirantes.

    También fueron premiados RU DAO (Salida) del chino Chen Tao, en segundo lugar; y A Reunion (Una reunión) del coreano Hong Sung-Hoon y Minus (Menos) del serbio Pavle Vuckovic, que compartieron el tercer premio.

    “Ahora estamos todos contentos” es el tercer cortometraje de Tobal. Previamente realizó Cerrar la tapa (2003) y Álbum familiar en cuatro entregas (2005).

    El mercado de los cortos en Buenos Aires ha crecido mucho en los últimos años a la vez que han aparecido algunas plazas para exhibirlos, indicó Tobal, pero le gustaría que esta forma de arte disfrutara de un reconocimiento similar al de los largometrajes.

    “Hay oportunidad de pasarlos por televisión, pero allá nadie paga por ellos, ni los canales más grandes”, se lamentó. “Hay mucho esta idea de que ‘te pasamos el cortito y te hacemos el favor’, y realmente son 24 minutos de programación gratis… y uno está en una situación completamente desfavorable (pues) no te vas a poner a decirles que no”.

    Por lo pronto, Tobal está desarrollando un “documental/ficción, una mezcla”, y ganas no le faltan de hacer más cine de cualquier extensión.

    “Tengo otras cosas también”, dijo en referencia a otros recortes de noticias que ha guardado. “Quién sabe si algún día se convertirán o no en películas”.


    (Fuente: Milenio.com)



    Más información en: www.milenio.com


CINEASTAS RELACIONADOS
Gonzalo Tobal


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.