“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Ciudad en celo, el Café Gijón de Gaffet
    Por Israel López

    ¿Es posible concebir Argentina sin la política? ¿Y sin el fútbol? Ésta podría ser una de las reflexiones que al final de la proyección de Ciudad en celo nos podríamos hacer. Pero, el tema es otro. El realizador Hernán Gaffet ha querido dejar a un lado en su primer largometraje de ficción (sus dos trabajos anteriores fueron documentales, uno de ellos aún en postproducción) el verdadero “sentir” de su país. O mejor dicho, las dos verdaderas pasiones de su Buenos Aires natal: la política y el fútbol...

    Gaffet, además de director, es guionista, poeta y teórico cinematográfico, ha convertido en un “largo” lo que en principio fue concebido como un “corto”. Y en Garllington encontramos el punto de partida; uno de los numerosos y marchitos cafés de la capital argentina se convierte en el santo y seña de Gaffet.

    Es aquí, como si del fresco de La colmena, de Cela, se tratase, donde este joven realizador ha decidido fijar su mirada. ¿Y por qué no? Las historias que se entremezclan, no faltas de matices, están ahí… ¿y dónde sino? Y es que Ciudad en celo no sólo pretende hacernos reflexionar acerca del sentido de la vida y las pasiones que seres anónimos desatan entre sí; también existe una mirada más profunda y latente: la vida (ahora, aquí, ya, en este suspiro, en este abrir y cerrar de ojos, etc.), que palpita en cada rincón, en cada uno de los pasos que damos... El quiosquero que cada mañana vende la prensa en su barrio, la dependienta que abre el cerrojo de su comercio, el chico del Este que nos deleita con su batiburrillo de melodías en el metro… Todos y cada uno de nosotros ama, respira, sufre y desfallece. Y la mesa del café del Garllington quiere hacernos llegar ese “sentir”. Porque el Garllington vive conversaciones trascendentales, y también se habla del futuro; de lo que preocupa; de lo que nos amarga: simetría, salvando las distancias, de ese madrileño Café Gijón donde se gestó durante varios decenios el pensamiento literario y el ideario filosófico de decenas de intelectuales españoles.

    El Garllington huelga decir que sea el Gijón; pero Gaffet ha querido trasladar a su “bar de encuentros” unas preocupaciones (las de sentirse y querer ser amado ante la llegada de un crepúsculo ineludible: la vejez) que poco distan, en lo más profundo de esta vida, de lo filosófico y lo literario. Permítanme una apreciación más: ¿alguien sabe a qué dos personajes nos puede retraer el Garllington?


    (Fuente: NOTICINE.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Ciudad en celo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.