“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Mejor documental en Festival Iberoamericano

    Los puños de una Nación, largometraje de la panameña Pituka Ortega, se llevó el galardón al Mejor documental del Festival Iberoamericano de Cinema y Vídeo, Cinesul, celebrado del 14 al 25 de junio de 2006. La obra compitió junto a otros ocho documentales de México, Argentina, República Dominicana y Brasil, en la XIII edición de este Festival brasileño.

    “Recibir este reconocimiento hasta cierto punto valida la intención del documental que es mostrar un aspecto más profundo de mi país de una manera interesante y por qué no, entretenida. Conceptualmente era algo retador entrelazar, en formato documental y de manera coherente y balanceada, la historia de un boxeador y su país”, declaró Ortega.

    El documental propone un paralelismo entre la vida del boxeador Roberto, Mano de Piedra, Durán, y la historia política de Panamá. La obra fue premiada en la convocatoria pasada de CINERGIA con un aporte de 5 mil dólares como apoyo a su postproducción; y recibió 5 mil dólares adicionales de parte de Buena Onda Films, empresa presidida por el reconocido productor Donald Ranvaud, quien ha estado a la cabeza de películas como The Constant Gardener y Ciudad de Dios.

    Por su parte, Viva Cuba!, del realizador Juan Carlos Cremata, obtuvo el premio del público. Este largometraje cubano, recibió en la primera convocatoria de CINERGIA la suma de $ 15 mil dólares como apoyo a su postproducción, y ha sido galardonado en más de 25 ocasiones desde su estreno en el 2005. Entre sus premios se encuentran: Gran Premio de la Ciudad de Chemnitz, el premio Percorsi Creativi del XXXV Festival Giffoni, y el Grand Prix Ecran Junior en Cannes 2005.

    Ambas películas se presentaron en Costa Rica este año, Viva Cuba! se proyectó en el Festival Internacional de las Artes y Los puños de una Nación en el II Encuentro-Taller de CINERGIA, en abril pasado. CINERGIA nació en el año 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional e incentivar las relaciones entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada al audiovisual de Centroamérica y Cuba.

    CINERGIA es administrado por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas, así como con el auspicio del Centro Cultural de España, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina.



CINEASTAS RELACIONADOS
Pituka Ortega


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.