“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • La novia errante un filme con múltiples valores y hallazgos
    Por Diego Batlle

    Esta tragicomedia de la creadora de El juego de la silla narra las desventuras de Inés (la propia Ana Katz), una joven que viaja en micro con su novio (Daniel Hendler) rumbo a unas minivacaciones en Mar de la Pampas. Cierto malestar preexistente y una discusión que se va de cauce provocan que él abandone de forma abrupta, antes de empezar, ese desenchufe que prometía ser "idílico". Atónita, incrédula, Inés tratará de contactarlo y de hacerlo regresar, pero poco a poco deberá ir abandonando esa idea para sobrellevar sola, como puede, como le salen, esos días en la playa junto con una galería de personajes tan o más border que ella. Lo que sigue son (des)encuentros con la gente del lugar, angustias y excesos, y la dificultad de lidiar con cambios constantes en sus estados de ánimo (desde el reproche hasta la culpa).

    Rodada en HD y ampliada luego a 35 milímetros, la película encuentra en la melancolía de los balnearios fuera de temporada, en sus personajes patéticos pero al mismo tiempo queribles, en sus climas logrados, sus diálogos creíbles y en sus pequeñas, certeras, observaciones cotidianas, la manera de transportar al espectador a un mundo interior y exterior dominado por una sensación de extrañeza, a las penurias de una (anti) heroína que se encuentra al límite de las fuerzas físicas y anímicas.

    La película, de todas maneras, deja cierta sensación errante como la novia del título, como si le faltara una mayor cohesión y crecimiento dramático. Además, propone un ritmo y un sentido del humor muy particulares (que a esta altura podríamos definir como el tono Katz) que en ciertos momentos -como le pasó a quien esto escribe y que ya había ocurrido también con El juego de la silla- puede provocar cierta incomodidad en el espectador, como alguien que no fue invitado a la fiesta y se ve obligado a mirarla desde afuera. De todas maneras, se trata de un film con múltiples valores y hallazgos, de gran solidez técnica y que, en definitiva, constituye un buen segundo paso, una bienvenida evolución de Katz en la realización cinematográfica.


    (Fuente: Viendocine,com)



    Más información en: www.viendocine.com


PELICULAS RELACIONADAS
Una novia errante


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.