“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El poeta, cineasta ecuatoriano, cofundador del movimiento tzántzico, Ulises Estrella, falleció el pasado 27 de diciembre

    El reconocido poeta quiteño, cineasta y cofundador del movimiento tzántzico Ulises Estrella, de 75 años de edad, fue encontrado muerto a las 07:30 del sábado 27 de diciembre de 2014, en su departamento ubicado al norte de la urbe, según confirmó a la prensa Susana Freire, investigadora y amiga.

    El deceso, cuyas causas se desconocen, ocurre luego de que hace algún tiempo atrás sobreviviera a dos infartos y, además, su salud se veía mermada por la diabetes.

    En su producción poética constan 15 libros, entre ellos, Clamor (Quito, 1962); Ombligo del mundo (Quito, 1966); y Convulsionario (Quito, 1975).

    Además, filmó la película Cartas al Ecuador y efectuó algunos videos educativos vinculados a la Quitología.

    Estrella, quien nació el 4 de julio de 1939 en la antigua maternidad de San Marco, en pleno centro de Quito, Ecuador, fundó y dirigió la Cinemateca Nacional de la casa de la Cultura Ecuatoriana, donde laboró 30 años; lideró el Cine Club Cultural; miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; creó el Departamento de Cine de la Universidad Central en 1971; y en 1982 fundó la Cinemateca enfocando su labor en 3 aspectos: archivo, difusión y educación.

    En enero de 2012, la revista literaria Mandrágora, dirigida por el poeta Costas Kremmydas y que circula 4 veces al año, incluyó en su última edición una selección de poemas de las obras de este escritor ecuatoriano: los versos fueron extraídos de los poemarios El ojo escucha, editada en 2009, que se caracteriza por sus textos breves y una poesía que atraviesa las fronteras de la condición humana.

    Para el escritor cuencano Francisco Proaño Arandi, Ulises Estrella era el hombre de la “reflexión persistente”.

    Estrella compartió el espacio de la edición número 45 de la revista Mandrágora con grandes de la literatura mundial como Guillaume Apollinaire y Katherine Mansfield.

    Entre el círculo poético de Quito, se consideraba que Estrella estaba sutilmente familiarizado con las exigencias de lo estético, y a la vez entregado a labores que conciernen a la producción fílmica del Ecuador.

    Otra tristeza grande nos llega con la noticia del fallecimiento de nuestro querido Ulises, un hombre í­ntegro, generoso y luchador que nos acompañó en el Comité de Cineastas de América Latina, en la creación de la FNCL y la EICTV y contó y contará siempre con nuestro cariño y agradecimiento. Reciban sus familiares, amigas y amigos de Ulises el sentido pésame en nombre sus compañeros y amigos de la Fundación.

    (Fuente: www.telegrafo.com.ec)


CINEASTAS RELACIONADOS
Ulises Estrella


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.