“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Películas panameñas que se estrenarán en 2015

    Si en 2014 se registró un récord de estrenos en salas de cine de películas y documentales panameños, en 2015 se debe igualar o superar esa marca. Resulta que hay al menos ocho proyectos cinematográficos nacionales con planes de proyectarse este año: los largometrajes Salta, Salsipuedes, Hands of Stone, La estación seca y Kimura, y los documentales A la deriva, Caja 25 y La Ruta.

    Todos estos títulos pasaron ya su etapa de rodaje y algunos están a la espera de que llegue la fecha del debut; otros se encuentran aún en fases de postproducción o de búsqueda de un plan de distribución.

    Las que están más cercanas a llegar a la pantalla grande son Hands of Stone y Caja 25. La película sobre la vida de Roberto Durán se encuentra en la “recta final”, revela su director Jonathan Jakubowicz, sin precisar aún la fecha del estreno; mientras que el documental Caja 25 formará parte de la oferta de títulos del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) del 9 al 15 de abril de 2015, confirmó Mercedes Arias, codirectora del filme con Delfina Vidal.

    Salsipuedes es otro de los proyectos que busca presentarse en el IFF Panamá, pero aún no se ha concretado, cuenta su director Ricardo Aguilar Navarro.

    El resto de producciones tampoco cuenta con fechas definidas de exhibición, pero sus responsables están convencidos de que lo harán este año ya sea en Panamá o en algún festival de cine internacional.

    Las historias

    El documental Caja 25 muestra los testimonios reales de los trabajadores que construyeron el Canal de Panamá a principios del siglo XX, contados por ellos mismos en cartas escritas de su puño y letra. "Sabemos que el Canal es una gran obra de ingeniería, pero no siempre comprendemos el sacrificio de esos pioneros, el hombre que un día quedó sordo por las explosiones que se hacían durante las excavaciones y del hombre que, durante esas mismas explosiones, logró correr y sobrevivir, pero tuvo que ver morir a un compañero sepultado bajo la tierra. O la de un obrero que le dio fiebre amarilla y, cuando llegó al hospital, resultó que no era un hombre, sino una mujer”, cuentan Arias y Vidal.

    En tanto,  Hands of Stone, como ha adelantado en varias ocasiones su director Jonathan Jakubowicz, busca destacar la figura de Roberto Durán y el alma del pueblo panameño a través de los triunfos del boxeador.

    Salsipuedes es sobre Andrés, un joven que regresa a Panamá y su barrio Salsipuedes luego de 10 años para reencontrarse con su pasado, con su barriada y consigo mismo, describe el director Ricardo Aguilar Navarro; mientras que Kimura es un drama inmerso en un ambiente de artes marciales mixtas, adelanta Fariba Hawkins, una de las cineastas responsables de la cinta.

    Salta  presenta las decisiones que toman sus personajes, ni buenas ni malas, solo decisiones y La estación seca se enfoca en el devenir de tres jóvenes que tratan de salir adelante y cumplir sus sueños, en medio de la convulsión del desarrollo de la ciudad de Panamá, describen sus respectivos directores José Macías y José Canto.

    En A la deriva se aborda la vida de personas afectadas por el envenenamiento con dietilene glycol en 2006, teniendo como norte “una reflexión y cuestionamiento de cómo en nuestra sociedad el poder, en su más amplio espectro social, político y económico, está por encima del ser humano; en especial, en el actual sistema mundial de salud”, comenta Miguel González, director del documental.

    Por último, La Ruta es un proyecto de la cineasta Pituka Ortega Heilbron, que explora el transporte en la ciudad de Panamá, teniendo como catalizador el suceso del 23 de octubre de 2006 con el autobús 8B-06 de la ruta Mano de Piedra en La Cresta cuando murieron 18 pasajeros. En pasadas declaraciones a este diario, Ortega Heilbron comentó que su plan era culminar en 2014 la edición del material para exhibirlo en 2015.

    Salvo Hands of Stone, todos los proyectos han sido ganadores en una o más categorías de los premios que otorga anualmente el Fondo Nacional de Cine desde 2012.


    (Fuente: Prensa.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.