“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • En producción, documental sobre Choco
    Por Ana Lidia García

    Eduardo Roca Salazar (Santiago de Cuba, 13 de octubre de 1949) no es solo un artista de la plástica imprescindible para la cultura nacional. El conocido mundialmente como Choco es también “alguien que con la misma naturalidad juega dominó con un asesor del presidente de la República que ayuda al vecino a solucionar una emergencia”. Así lo describe el director de cine Pablo Massip, mientras a solo unos pasos su equipo de trabajo continúa el rodaje de un documental producido por el ICAIC, que develará al público otra imagen del pintor, escultor y grabador.

    “Intentamos mostrar, desde una perspectiva intimista, la dimensión humana de un creador que no ha estado prácticamente en nuestros medios de comunicación. Quise que sus amigos hablaran sobre él y, a la vez, reflejar el universo de ellos para presentar el mundo en el que se desenvuelve”, señala el realizador y fotógrafo. Por esa razón, no se escuchará su voz, sino las de quienes lo han acompañado a lo largo de su vida. “El sonido es el elemento que descubre al protagonista —agrega Raymer Casamayor, sonidista y diseñador de la banda de la banda sonora— y en varios momentos es un catalizador de emociones”.

    “Esto es una encerrona, me han traído a compañeros entrañables, me han hecho recordar momentos que ocurrieron hace 30 años”, confesó Choco tras un sorpresivo encuentro con algunos de sus amigos, organizado como parte de la filmación en el Taller Experimental de Gráfi ca de La Habana. Allí se reunieron algunos de los entrevistados: el músico José Luis Cortés (el Tosco), el crítico Guille Vilar y los colegas Diana Balboa, Hilda María Rodríguez y Rafael Paneque. Las escenas de los abrazos de aquel día quedarán en el documental, como también las que fueron tomadas en su taller de la calle Sol, en La Habana Vieja.

    Las cámaras captaron las expresiones de su rostro, mientras escuchaba las opiniones de otras personas queridas como las de los pintores Manuel López Oliva y Nelson Domínguez; el crítico David Mateo, y el extercera base de Industriales, Lázaro Vargas, entre otros. “Hicimos una edición de las entrevistas y sin aviso se la reprodujimos. Fue emocionante ver cómo reaccionaba con las palabras tan hermosas de quienes lo estiman profundamente”, explica Pablo Massip (Tuya para siempre, 2013, y Me dicen Cuba, 2014).

    En cuanto a la línea estética, Danil Massip —director de fotografía— aclara que en la fi lmación se sigue una dinámica de largometraje de fi cción: “Ensayamos, repetimos las tomas y no hacemos más de dos entrevistas en un día para poder apropiarnos del ambiente. Hemos decidido además que sea una cámara contemplativa, que vaya describiendo”. Han comprendido que se trata de un hombre pausado y que, por tanto, “la obra debe alejarse del ritmo del video clip, evitar el bombardeo de imágenes”.

    Una de las jornadas más significativas durante el rodaje ha sido el trabajo con las piezas. En ese caso, la iluminación fue fundamental, pues permitió captar la complejidad de texturas y formas. En su universo simbólico predominan los tonos oscuros y “la fotografía también sigue ese camino, para reflejar los sentimientos contenidos en la propuesta artística”, destaca Danil Massip.

    Las grabaciones en La Habana han concluido, pronto viajarán a Santiago de Cuba para escudriñar en esa primera etapa de su vida. Luego de 2 años de espera para lograr este propósito, fi nalmente Pablo Massip y su gente llevarán a la pantalla la inmensidad de Choco, uno de los máximos exponentes de la plástica cubana contemporánea.

    (Fuente: Cartelera de Cine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.