“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PUBLICACION DE LA FNCL


  • Cuaderno de estudios 6. Estudios de experiencias del cine y el audiovisual comunitarios en América Latina y el Caribe
    Alfonso Gumucio Dagron (Coordinador)
    Editorial: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Formato: Libro

    El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL/ fnCl) acaba de publicar online el sexto número de sus Cuadernos de Estudios, colección que desde 2009 recoge en sus páginas distintas investigaciones realizadas con el objetivo de fortalecer y estimular la producción audiovisual en América Latina y el Caribe. Este número contiene el resumen de una de las investigaciones más importantes y abarcadoras que han visto la luz en las últimas décadas en la región, el “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo”.

    Hace apenas un año, a través del Observatorio y con el apoyo del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO, la fnCl comenzó  a darle forma a este proyecto, partiendo de la ausencia casi total de estudios sobre el tema comunitario en la región. La intención era adentrarse en comunidades que realizan sus propios contenidos audiovisuales, y sin intervenir en ellos, detectar sus procesos claves de producción, para evaluarlos y ofrecer un panorama cualitativo que permita estandarizar estos procesos productivos.
    El estudio abarcó 55 experiencias en 14 países de la región. Este Cuaderno número 6 contiene los informes que generó el estudio en cada uno de estos países, agrupados en subregiones, que estuvieron a cargo de los investigadores Horacio Campodónico (Argentina, Paraguay y Uruguay), Cecilia Quiroga San Martín (Bolivia, Chile y Perú), Janaina Rocha, Vincent Robert Carelli (Brasil), Irma Ávila Pietrasanta (México, Nicaragua, Guatemala y Centroamérica), Pocho Álvarez (Colombia Ecuador y Venezuela), Jesús Guanche e Idania Licea (Cuba y el Caribe), bajo la coordinación general de Alonso Gumucio Dagrón, la asesoría de Octavio Getino y la dirección general de Alquimia Peña.

    Cada uno de estos informes está subdividido en cuatro partes: principales antecedentes del cine comunitario anterior al año 2000; análisis de las experiencias seleccionadas; criterios y motivaciones de los propios protagonistas; y finalmente el análisis de las implicaciones del cine comunitario en el desarrollo de las comunidades, con sugerencias de posibles políticas públicas para ser aplicadas en favor del audiovisual comunitario.

    La investigación estuvo marcada por su interés de analizar los procesos de afirmación de las identidades comunitarias y no por los contenidos o temáticas de los productos. Asimismo, se centró en el impacto que se genera en las comunidades durante el proceso de producción, que va desde la etapa de organización, pasando por el fortalecimiento de identidades individuales y colectivas,  hasta el enriquecimiento sociocultural que esto genera. En cuanto a las producciones, se analizó su impacto en las comunidades y grupos afines, así como en la formulación de políticas, creación de alianzas y sensibilización pública.

    Sobre la importancia del este estudio, uno de sus investigadores, Pocho Álvarez, reconoció que: “El cine comunitario está llamado a ser un instrumento de la esperanza y de la fe, un cincel que esculpe y pule la piedra de la democracia de un país; un espacio para el domicilio y la resistencia de la memoria que no olvida. Es por ende un archivo vivo, un tiempo real para la experimentación y la búsqueda del nosotros que rompe los cercos del encierro, de la exclusión y el olvido. Es una herramienta que es sostén porque grita la voz de muchos, la amplifica y multiplica en el corazón y la mente del vecino para que sienta y sume la lucha por la vida. Es palabra memoria de todos”.

    Este Cuaderno número 6 de la OCAL/ fnCl solo constituye un resumen de este abarcador estudio sin precedentes en la región, que se publicará íntegro en el volumen titulado Cine comunitario en América Latina y el Caribe, editado con el apoyo del centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de Venezuela, que será presentado durante el Festival de Cine de Margarita del 25 de octubre al 1º de noviembre de 2012.

    Los Cuadernos de Estudio aparecen por primera vez, en este sexto número, en una edición bilingüe en español e inglés, dirigida especialmente a los lectores del Caribe anglófono y de todo el mundo interesados en el  tema del cine y el audiovisual comunitario.

    Los números anteriores de los Cuadernos de Estudio han tratado los temas: 1) “Producción, coproducción, distribución y exhibición del cine latinoamericano en América Latina y otras regiones”, coordinado por Nora de Izcue; 2) “Cine latinoamericano y nuevas tecnologías”, coordinado por Roque González; 3) “Educomunicación en México, Cuba y Argentina, un recuento de experiencias”, coordinado por Cecilia Liñares; 4) “Cine latinoamericano y nuevas tecnologías”, coordinado por Roque González; y 5) “Formación crítica de los nuevos públicos en el cine y el audiovisual latinoamericanos”, coordinado por Cecilia Liñares.

    La semana próxima se publicará online el Cuaderno número 7, que está dedicado a la memoria de Octavio Getino, quien participara en su confección y fuera coordinador de la OCAL/ fnCl, y tratará el tema de la producción y los mercados del cine en Latinoamérica en la primera década del siglo XXI, entre otros estudios.

    El recién publicado Cuaderno de Estudio número 6 y los anteriores se pueden descargar del sitio web del OCAL/fnCl (www.cinelatinoamericano.org/ocal).

    Dirección General del proyecto
    Alquimia Peña

    Asesor
    Octavio Getino

    Coordinador Regional
    Alfonso Gumucio Dagron

    Investigadores Principales
    Horacio Campodónico
    Cecilia Quiroga San Martín
    Vincent Robert Carelli
    Janaina Rocha
    Irma Ávila Pietrasanta
    Pocho Álvarez W.
    Jesús Guanche
    Idania Licea



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.