“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan libro sobre la obra cinematográfica de José Revueltas

    Considerado por el cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, como “un libro imprescindible para la compresión del cine mexicano”, la publicación José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976), difunde los aportes de este hombre de letras en el terreno del guionismo.

    El libro fue presentado en el marco de la octava edición del Festival de Cine Mexicano de Durango y representa una más de las actividades, aunque tardía, del centenario del natalicio de Revueltas, quien nació el 20 de noviembre de 1914.

    Francisco Peredo y Carlos Narro, son los coordinadores de este libro coeditado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la UNAM, como parte de la colección Miradas en la Oscuridad.

    “Está planteado como una recopilación de textos inéditos, planteados ex profeso para el libro. Tenemos autores que entraron por el lado filmográfico y biográfico, desde el dramaturgo hasta el guionista. Nos va a acercar bastante a la figura de Revueltas en su paso por el cine”, aseguró Narro.

    Además de los ensayos y artículos en los que se exponen temas como la dialéctica ciudad-campo en la obra fílmica de José Revueltas, sus miradas sobre la mujer y su relación laboral con el director Roberto Gavaldón; se muestran fotografías y documentos que se consideran un valor agregado a esta investigación.

    Una de las primeras personas que quiso apoyar el proyecto fue Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. El maestro forma parte del jurado del Festival de Cine de Durango, por lo que aprovechó la oportunidad y asistió a la presentación del libro.

    "Hay dos obras magistrales donde el tema del cacicazgo está planteado como nadie en el cine mexicano, que son Río Escondido (1948) y Rosauro Castro (1950). Hay un rigor de Revueltas como guionista”, dijo Alejandro Pelayo, quien además reconoció que el libro es valioso para el estudio del cine mexicano.

    José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976), ya está a la venta y se puede encontrar en sitios como Tienda UNAM, el Palacio de Minería y la Casa Universitaria del Libro, entre otros. Mayor información puede consultarse en el sitio www.cultura.unam.mx y en www.libros.unam.mx

    Sobre el papel de Revueltas en el cine
    Al hablar de José Revueltas es imposible no destacar su obra novelística. Si bien el autor también escribió cuento, teatro y poesía, y practicó el periodismo y ensayo político, sus aportes como guionista cinematográfico han sido poco difundidos.

    Al igual que la literaria, la etapa cinematográfica del artista duranguense fue amplia, pues se le atribuyen cerca de 25 adaptaciones en las que trabajó de la mano de los grandes cineastas como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel y Felipe Cazals.

    El filme La otra (1946) representa el inicio de la mancuerna creativa Gavaldón-Revueltas, que llevaría a la pantalla muchas grandes obras cinematográficas como La diosa arrodillada (1947); Rosauro Castro (1950); En la palma de tu mano (1950); y El rebozo de Soledad (1952).

    También destacan en su carrera películas como Río escondido (1948) de Emilio ‘Indio’ Fernández; La ilusión viaja en tranvía (México, 1953), dirigida por Luis Buñuel; y por supuesto una de las obras más emblemáticas de su carrera: El Apando, que adaptó al cine en 1975 bajo la dirección de Felipe Cazals.

    Fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el premio Ariel a mejor guion adaptado por su trabajo en La otra (1947); y fue nominado en la misma categoría por La palma de tu mano (1952), El rebozo de Soledad (1953) y Las tres perfectas casadas (1954), todas dirigidas por Roberto Gavaldón.

    (Fuente: IMCINE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.