“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La muestra Perla Negra homenajea a la actriz afro-brasileña Ruth de Souza

    Ruth de Souza, primera actriz negra que protagonizó un espectáculo en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, y también primera actriz negra que protagonizó una telenovela en la televisión brasileña, es la gran homenajeada de la muestra Perla Negra, que estará en cartelera hasta el 29 de agosto en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de la ciudad de Brasilia. La muestra incluye 25 obras entre producciones cinematográficas y participaciones en televisión.

    Entre los momentos más destacados de la muestra están la presentación del debut de la actriz en el cine, la comedia Falta alguém no manicômio; el largometraje También somos irmãos”, primera colaboración con Grande Otelo; y programas de televisión como Espelho, presentado por Lázaro Ramos. También se incluyen producciones significativas del séptimo arte en Brasil, como Sinhá moça y O assalto ao trem pagador; junto a trabajos mas recientes en las pantallas como Filhas do vento de 2005, y O vendedor de memórias, de 2015.

    La muestra fue inaugurada el pasado 3 de agosto con la exhibición del largo Sinhá moça, filme de 1953 que dio a conocer a la actriz internacionalmente, y que le valió una nominación para el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

    La programación incluye un debate sobre la obra de la actriz y su papel en el cine brasileño, que tendrá lugar el 11 de agosto con la presencia del curador Breno Lira Gomes.

    El dia 20 de agosto, el investigador y profesor Julio Claudio da Silvia, autor del libro Uma estrela negra no teatro brasileiro, impartirá la conferencia magistral “El negro en el cine brasileño”. Los eventos son con entrada libre.

    Ruth de Souza es considerada una figura importante en la lucha contra la discriminación y por la apertura de espacios para la participación del negro en la televisión y el cine. Su debut en el teatro fue en 1945, con O imperador Jones, oportunidad, en la que se convirtió en la primera actriz negra en presentarse en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

    La actriz fue también pionera en la televisión, al convertirse en la primera protagonista negra de una telenovela A cabana de Pai Tomás, en 1969. Por esta y otras razones, el trabajo de Ruth se considera que marcó un antes y un después en la historia del teatro, el cine y la televisión brasileños.

    El objetivo de esta muestra es reflejar toda la versatilidad de una actriz que trabajó por igual en comedias, dramas, thrillers, aventuras o filmes de terror. La programación también se propone discutir el pensamiento y la importancia de Ruth para la cultura brasileña.

    Para el curador del evento pretende algo más que ofrecer entretenimiento al público. Según Breno Gomes, la intención es "dar la oportunidad a los asistentes a las proyecciones de conocer el papel del negro en la sociedad brasileña, y la importancia de una mujer llamada Ruth de Souza, que aunque de apariencia frágil, enfrentó a todos aquellos que la desacreditaban y se convirtió en una de las más importantes actrices brasileñas”.

    Después de Brasilia, la muestra se exhibirá en el CCBB de Rio de Janeiro, donde estará en cartelera del 24 de agosto al 12 de septiembre. El destino siguiente será la unidad del mismo Centro Cultural en São Paulo, entre el 16 y el 28 de noviembre.

    Mostra Pérola negra homenageia atriz Ruth de Souza no CCBB do DF

    Primeira atriz negra a encenar um espetáculo no Theatro Municipal do Rio de Janeiro e também a protagonizar uma novela na TV brasileira, Ruth de Souza é a grande homenageada da mostra Pérola negra, em cartaz até 29 de agosto no Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), de Brasília. O festival exibe 25 obras entre produções cinematográficas e participações na TV.

    Entre os destaques da mostra estão a estreia dela no cinema, na comédia Falta alguém no manicômio, o longa Também somos irmãos, primeira parceria com Grande Otelo, participações em programas de TV, como em Espelho, apresentado por Lázaro Ramos, produções importantes da sétima arte no Brasil, como Sinhá moça e O assalto ao trem pagador, e trabalhos mais recentes na telona, como Filhas do vento, de 2005, e O vendedor de memórias, de 2015.

    A abertura acontece nesta quarta-feira (3), com a exibição do longa Sinhá moça, de 1953, filme que fez a atriz ficar conhecida internacionalmente, rendendo a ela indicação para o prêmio Leão de Ouro do Festival de Cinema de Veneza. Outras atrações da noite são o documentário alemão Favela – A vida  na pobreza (Favela, Das leben in armut) e participações em programa de TV (veja programação completa ao fim da reportagem.

    A programação prevê um debate sobre a obra da atriz e seu papel no cinema brasileiro. A atividade acontece às 20h do dia 11 e conta com a presença do curador Breno Lira Gomes.

    No dia 20, às 18h, o pesquisador e professor Julio Claudio da Silvia, autor do livro Uma estrela negra no teatro brasileiro ministra a masterclass “O negro no cinema brasileiro”. Os eventos têm entrada franca, com vagas limitadas e retirada de senha uma hora antes.

    Ruth de Souza é considerada importante na luta contra a discriminação e na abertura de espaço para o negro na TV e no cinema. A estreia como atriz aconteceu em 1945, com O imperador Jones. Na oportunidade, ela se tornou a primeira negra a atuar no Theatro Municipal do Rio de Janeiro.

    A atriz também foi pioneira na TV ao ser a primeira protagonista negra, na novela A cabana de Pai Tomás, em 1969. Por esse e outros motivos, o trabalho de Ruth é considerado um divisor de águas na história do cinema, teatro e televisão brasileiros.

    A proposta do festival é mostrar toda a versatilidade da atriz, que trabalhou em comédias dramas, suspenses, aventuras e terror. A programação também quer discutir o pensamento e a importância de Ruth para a arte feita no país.

    Para o curador da mostra, o evento quer mais do que apenas oferecer entretenimento ao público. Segundo Breno Gomes, o intuito "é dar a oportunidade para que cada um que for às sessões tenha conhecimento do papel do negro na sociedade e da importância de uma mulher chamada Ruth de Souza, que mesmo franzina, enfrentou todos aqueles que a desacreditavam e se tornou uma das mais importantes atrizes brasileiras”.

    Resumen por: Fidel Jesús Quirós (traducido del portugués)

    (Fuente: Do G1 DF)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.