“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • En Matria charros defienden a México de ataque nazi
    Por Fernando Díaz Juárez

    Hace cuatro años, el realizador mexicano Fernando Llanos descubrió un secreto en los archivos personales de su abuelo Antolín Jiménez: recortes de periódico que anunciaban la posible invasión de nazis a México.

    De acuerdo con Llanos, fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros.

    En 1942 formó La Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de 100 mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México.

    Esa historia de éxito que contaban de él, agregó el realizador, albergaba un secreto que afectó a su familia y que descubrió al realizar el documental Matria, que tras un intenso recorrido por festivales internacionales se estrenó en México el pasado 16 de septiembre, acorde a las Fiestas Patrias.

    Matria cuenta quién fue mi abuelo, qué hizo y cómo repercutió eso en el país. Pero también mostramos el otro lado de la moneda, la razón por la cual su historia no nos fue contada”, señaló Llanos en conferencia de prensa.

    En su opinión, Matria representa un retrato de la cúpula del poder y una ventana para entender el contexto de cómo México llegó a una situación de descomposición social.

    “El guion me tardé dos años en escribirlo, por la investigación historiográfica que implicó, por la revisión y clasificación que tuve que hacer de los archivos de mi abuelo, y para poder entender el contexto que le tocó vivir y tratar de entender sus decisiones”, precisó.

    Cabe destacar que debido a la densidad de información que el cineasta acumuló durante el desarrollo del proyecto, así como a su formación de artista multidisciplinario, la película va acompañada de una exhibición y una publicación.

    Esta última es un libro que aprovecha las más de cincuenta horas de entrevistas, que se convirtieron en 233 cuartillas de transcripción, para poder ahondar más en los temas históricos de la cinta a través de los testimonios de especialistas que se consultaron.

    “También incluye varios de los casi 700 documentos digitalizados del archivo de Antolín Jiménez”, comentó Llanos, quien ya trabaja en su primera película de ficción, la cual llevará por título Los inobedientes y representa una consecuencia de Matria.

    (Fuente: Filmeweb)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.