“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Siguiente parada: Morelia 2016

    El punto climático de la temporada festivalera tiene lugar en territorio mexicano con una de las programaciones fílmicas más colosales del año. Instalado desde hace más de una década como el epicentro obligado para ver los estrenos de las películas que están en boca de todos, el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta en su 14 edición una numeralia alucinante. Del 21 al 30 de octubre de 2016, el FICM reúne 106 títulos en competencia (largometrajes, cortometrajes y documentales), además de una extensa lista de trabajos internacionales e invitados especiales.

    Neruda, dirigida por el chileno Pablo Larraín es la encargada de abrir el banquete con la presencia de su protagonista, Gael García Bernal. Por otro lado, te interesará saber que entre las películas mexicanas en competencia se encuentran La región salvaje (Amat Escalante), La caja vacía (Claudia Sainte-Luce), Minezota (Carlos Enderle), Pacífico (Fernanda Romandía), El peluquero romántico (Iván Ávila Dueñas), Todo lo demás (Natalia Almada) y una oda al canibalismo que no vas a querer perderte: Tenemos la carne, ópera prima de Emiliano Rocha Minter.

    Si lo tuyo es ver antes que muchos las películas que se perfilan al Oscar, tendrás en tu radar las proyecciones de La La Land (Damien Chazelle), Loving (Jeff Nichols), Elle (Paul Verhoeven), Arrival (Denis Villeneuve), Nocturnal Animals (Tom Ford), la controvertida The Birth of a Nation (Nate Parker) y esa sensación independiente distribuida por Amazon: Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan) con Casey Affleck, Michelle Williams y el debutante Lucas Hedges.

    Otros estrenos internacionales en Morelia son los nuevos trabajos de cineastas consagrados que nunca pasan inadvertidos en Cannes, Berlín, Toronto y Venecia. Desde Bacalaureat (Cristian Mungiu), La fille inconnue (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Juste la Fin du Monde (Xavier Dolan), Ma Loute (Bruno Dumont) y Queen of Katwe (Mira Nair), hasta la genial Toni Erdmann (Maren Ade), The Salesman (Asghar Farhadi), L‘avenir (Mia Hansen-Løve), Sieranevada (Cristi Puiu), I, Daniel Blake (Ken Loach) y American Honey de la visionaria cineasta Andrea Arnold.

    Estarás de acuerdo en que con esto ya sería material suficiente, pero siempre hay lugar para rendir tributo a la trayectoria de un gran director mexicano. En este caso es Julio Bracho, autor de ¡Ay, qué tiempos señor Don Simón! (1941), Historia de un gran amor (1942), Distinto amanecer (1943) y La sombra del caudillo (1960). Por supuesto, las notables apuestas del cine documental tampoco pueden faltar. Dos de los títulos imperdibles de no ficción en el FICM 2016 son Fuocoammare (Gianfranco Rosi) y Tempestad (Tatiana Huezo).

    Por último, dos de los invitados estelares al festival son los actores Willem Dafoe y Audrey Tautou, quienes además de presentar filmes emblemáticos de sus respectivas carreras, también estrenarán en Morelia sus trabajos más recientes. Dafoe llega de la mano de Padre (Giada Colagrande), mientras que la hermosa Amelie hará gala de sus dotes en las producciones francesas Éternité y el biopic sobre Jacques Cousteau: L’odysseé.

    Para los que no puedan darse una sobredosis del mejor cine nacional e internacional en Morelia, lo mejor del FICM 2016 llegará en noviembre a la Ciudad de México. Consulta horarios y toda la programación en moreliafilmfest.com


    (Fuente: Gq.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.