“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Mariposas amarillas para Fidel desde la fnCl

    Miembros y colaboradores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) envían mensajes de condolencias por la muerte de Fidel Castro Ruz.

    ¡Fidel derrotó a la muerte!
    Pedro Rivera (Panamá)

    Compañero Fidel, que en merecida paz descanses.
    Unidos, unida América Latina toda hoy en un grito desgarrado: Viva Fidel!
    Fernando Birri (Argentina)

    La verdad es que tropiezo entre sentimientos y recuerdos. Una tristeza enorme me invade y solo pienso en ustedes mis queridos compatriotas y hermanos Cubanos.
    Tendré tiempo para escribir, pero ahora estoy triste muy triste. Sin Fidel comienzan, como diría el Gabo , Nuestros cien años de soledad.
    Un gran abrazo
    Miguel Littin (Chile)

    Mis compañeros y compañeras queridas, en días como hoy vuelve a tener todo su brillo esa palabra: compañeros. Me siento acompañada por ustedes en este día extraño, donde los noticieros hablan de la muerte de Fidel... y nosotros, que hemos heredado tanto de sus luchas y su obra, sabemos que ahora, que ya no está, estará para siempre...
    Hoy quisiera estar ahí, en mi segunda patria... pero estoy aquí, en esta patria que aprendimos, con Fidel, a llamar "la patria grande", la de todos.
    Les abrazo fuerte en todas partes.
    Tania Hermida (Ecuador)

    Jamás me olvidaré de las numerosas veces que el Comandante brindaba las reuniones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con su presencia. Guardo estos momentos junto a los más preciosos de mi vida. El dejó la dimensión del más integro revolucionario de nuestro tiempo. Mis saludos,
    Geraldo Sarno (Brasil)

    Queridos compañeros del Consejo Superior de la FNCL:
    Esta madrugada a las 2, 30, uno de mis hijos –Aref, el mayor, quien vivió en la Escuela en 1987-89. Me llamó por teléfono para informarme del fallecimiento de nuestro Comandante.
    El dolor y la incredulidad que nos asaltaron expresaba que no lo creíamos -siempre supimos que FIDEL no muere- al mismo tiempo que no podíamos sino admitir la posibilidad física del hecho. Pensé de inmediato en nuestro pueblo hermano, en nuestro pueblo cubano, en el impacto y en el dolor que estarían padeciendo en estos momentos... Y desde luego, en ustedes, queridos compañeros de la FNCL, compañeros de la EICTV, del ICAIC, del Ministerio de Cultura, que son los más cercanos a nuestra experiencia y afectos puntuales... Y quise estar junto a ustedes para abrazados, consolarnos y para ¡sobre todo! afirmar nuestro empeño por continuar con nuestro trabajo, con nuestras luchas -por modestas que puedan ser- en procura del triunfo final del socialismo humanista, cuya posibilidad cierta nos ha sido enseñada ejemplarmente por Fidel. Por ese legado de honradez, inteligencia, dignidad, generosidad, fraternidad y valentía a toda prueba que, sin que quepa la menor duda, nos ha mejorado a todos los seres humanos.
    Así les mando un abrazo, el mismo que Tania, que Osvaldo, que Verónica también nos mandaron ya… un abrazo de camaradas y grandes amigos, embargado del mismo dolor, pero también colmado de la misma esperanza que nuestro Comandante sembró en el alma de todos,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS. EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO NOS PERTENECE.
    Tarik Souki (Venezuela)

    Queridos todos,
    Para mí el mundo sin Fidel es otro. Con su ausencia siento un desamparo profundo como cuando muere el padre o la madre. Es un sentimiento incontrolable.
    Cuando nos recibió, a la primera Brigada Antonio Maceo en 1977, nos habló como un padre y nos dijo que éramos sus hijos. Lloré entonces y ahora. Se nos fue esta persona victoriosa que considerábamos inmortal. Nos dio cátedra de una moral distinta basada en la equidad y el amor.
    Ana María García (Puerto Rico)

    Como si toda la tristeza
    del mundo se posara en
    nuestra alma.
    Devoto y fraterno,
    compañero.
    Edmundo Aray (Venezuela)

    Viva Fidel!
    Partió el más grande.
    ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!
    Elly Menz (Chile)

    Un abrazo infinito del tamaño del lagarto verde.
    Coco Blaustein (Argentina)

    Fidel vive en todos nosotros y para fortuna de todos, en muchos, muchos más.
    Abrazo a todos y cada uno.
    Jorge Sánchez (México)

    Queridos compañeros:
    Un sentido abrazo y acompañamiento!
    Legado que no son solo palabras, son hechos del pasado, del presente y del futuro.
    Las ideas que marcan el camino siempre con luz.
    Fuerza para tod@s!
    Osvaldo Daicich (Argentina)

    ...son más de las 12 de la noche...las noticias ya han llegado aquí. No puedo creer este año de golpes tan fuertes. Estoy pensando en ustedes. Valientes. Una pérdida más allá de palabras. Un mundo muriendo con él. Que otro nazca al mismo tiempo.
    Un beso
    Susana Gardinier (Estados Unidos)

    El gran héroe del siglo XX, faro de los que sueñan y luchan por un mundo mejor. ¡Viva Fidel!
    Orlando Senna (Brasil)

    La noticia de la muerte de Fidel me acongoja y los acompaño a mis hermanos cubanos, desde ahora, en el recuerdo de una figura excepcional para toda América.
    Les trasmiten por favor a los amigos y compañeros.
    Abrazos fuertes
    Dolly Pussy (Argentina)

    Sin mucho más que mi desolación y tristeza, que comparto con ustedes y con el amado pueblo de Cuba.

    Les dejo las palabras finales de Fidel, el día de inauguración de la escuela, que resuenan en mis oídos desde el final de aquella tarde y que están a la entrada de nuestra escuela.

    Gracias Birri por esa misión que nos encomendaste, de guardar el legado de la escuela como la luz de la aurora, lo guardaré yo, lo guardará nuestro pueblo, lo guardará nuestra presente generación y nuestras futuras generaciones, lo guardarán ustedes y lo guardarán sus alumnos porque ellos bien merecen llamarse “luz de la aurora del mundo de mañana”.
    Hasta la victoria siempre.
    Abrazos,
    Tanya Valette (República Dominicana)

    A todos nos duele su partida como la de un padre, un hermano, un amigo muy cercano, a quien le debemos todo.
    Necesitamos un abrazo, y aquí yo les mando el mío - porque he sentido el de ustedes desde muy temprano.
    Verónica Córdova (Bolivia)

    Te transmito mi gran tristeza por la enorme pérdida para toda América Latina del titán político y maestro de vida que fue Fidel. Creo que el mejor homenaje es mantener viva la memoria y llevar adelante su legado para construir una Patria Grande justa, libre y soberana. Hoy más que nunca es necesario este legado ante el acecho de las bestias que pretenden devorarnos, desde el Norte y en los tristes casos de Argentina y Brasil, desde el interior mismo de nuestros países.
    Hago llegar a todos ustedes y al entrañable pueblo cubano un abrazo solidario en estas horas de dolor.
    Con mi enorme cariño.
    Susana Velleggia (Argentina)

    Viva Fidel, Viva Cuba...!
    Wolney Oliveira (Brasil)

    A nuestros hermanos cubanos, a los compañeros de La Fundación, les hago llegar mi solidaridad y pésame en este dolido momento. Pero estamos seguros que el espíritu cubano prevalecerá.
    Abrazos,
    Ramiro Lacayo Deshon (Nicaragua)

    Abrazo a la distancia en este día tan especial en que el Comandante pasa a la inmortalidad.
    Los comunistas cubanos han hecho un aporte histórico a la idea de la solidaridad internacionalista, han desarrollado la revolución socialista más humanista de los tiempos y sostienen la alegría de las convicciones revolucionarias que los definen.
    Salud a vos y a los queridos amigos de la Fundación!
    Salud al heroico pueblo de Cuba!
    larga vida a Fidel!
    Porque el 2017 nos encuentre más cerca compartiendo los caminos del cine Latinoamericano, como testimonio de unidad, solidaridad, lucha y victoria!
    Larga vida a Fidel!
    Viva la Revolución!
    Viva el sueño de Martí!
    Germán Calvi (Argentina)

    Compañero Fidel, que en merecida paz descanses.
    Unidos, unida América Latina toda hoy en un grito desgarrado: Viva Fidel!
    Me sumo a las condolencias y solidaridad con el dolor pueblo cubano tras la partida de Fidel.
    Va un afectuoso abrazo con el cariño de siempre.
    Alberto Chicho Durán (Perú)

    Compañeros y compañeras:
    Mi total solidaridad en este momento de tremendo dolor frente a la tamaña pérdida del Comandante Fidel Castro al pueblo Cubano, patria de solidaridad.
    Saludos entristecidos
    Silvio Tendler (Brasil)

    Muchas horas silenciosas, a pesar de recibir una noticia natural, obvia. Todos, unos antes otros después, debemos abandonar físicamente la tierra.
    Sentí que se moría una gran parte de mi vida, de mi cuerpo, otra más de la que se fue junto a Alfredo. Se nos fue definitivamente el Siglo XX y nos queda por vivir un cachito del XXI.
    Siento mucha pena de no estar allí donde alguna vez soñé pasaría mis días después de los 70...
    Sergio Trabucco (Chile)

    Siempre me dirigí a su persona como “Comandante en Jefe”.
    Lo seguirá siendo.
    Su ejemplo, sus luchas y aventuras fueron un referente del que disfruté desde muy joven.
    En su momento tuve oportunidad de leer su primera entrevista (de un periodista gringo) a mediados de los 50’ en Sierra Maestra.
    Estaba ya muy clara su determinación y lo que el futuro cercano confirmaría.
    Se nos fue otro más, pero Fidel fue de los más Grandes.
    Walter Archugar (Uruguay)

    Fidel, músico.
    La vida me concedió el privilegio de conocer a Fidel Castro, de compartir con él, en grupos pequeños de no más de siete o diez personas, y a veces menos, durante varias ocasiones y por muchas horas, de modo que tengo recuerdos suyos de sobra, para recrear en este instante de conmoción. Aquí les cuento éste:

    La última vez que lo vi, fue el 15 de agosto de 2010, con motivo de una visita que le hicimos cinco amigos colombianos. Dos horas departimos con él, ya afectado por flaquezas de salud. Y aun así, desarmó y volvió a armar el mundo, con el hilo de voz que todavía le quedaba.

    Lo acompañaba su esposa, Dalia Soto, y Fidel le pidió, para ahorrar voz, que nos leyera su “Reflexión” más reciente, sobre el tema Irán–EE-UU, que en ese momento provocaba pálpitos de una invasión.

    Dalia leyó las tres páginas con entonación solemne, con las manos temblándole de gravedad. Fidel, mientras tanto, alzaba las suyas y las movía en el aire, dirigiendo silencioso la partitura de su artículo, el ritmo de sus conceptos. Abría y cerraba los ojos, levantaba y bajaba la cabeza silencioso, desplomando fuerte los puños en los puntos aparte, como golpes de percusión concluyentes. Y cuando comenzaban los párrafos siguientes, abría las manos llevándolas suaves hacía arriba para marcar los próximos crescendos.
    Mi admiración por el glorioso Comandante.
    Lisandro Duque (Colombia)

    Hasta la Victoria Siempre Fidel, Gigante de la Historia!! Gracias por haberte conocido y compartido tus sueños...
    Luis R Vera Vargas (Chile)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.