“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se realizó en la fnCl el taller Audiodescripción, La imagen hecha palabra

    Como antesala del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, tuvo lugar este 7 de diciembre el taller Audiodescripción, la imagen hecha palabra, en la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl).

    Organizado por la fnCl, la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) de Cuba y Audio Description Associates, LLC de Estados Unidos, el evento devino en conferencias del presidente de esta última Joel Snyder; intervenciones especiales a un tema tan sensible como la accesibilidad al audiovisual e imágenes en general en personas con discapacidad visual.

    Este segundo taller auspiciado por la fnCl trata de contribuir a sensibilizar a todos los involucrados en el proceso de creación y exhibición (instituciones especializadas, cineastas, espectadores con o sin discapacidad e interesados en general), sobre la importancia de tener un cine y un audiovisual accesible a todos. El disfrutar el cine es un derecho social y de igualdad.

    “Se trata de hacer cada vez más accesibles las imágenes audiovisuales a todas las personas con limitaciones, para el disfrute pleno del arte y la comunicación”, expresó Alquimia Peña, directora de la fnCl en la inauguración del taller, donde a la par del debate, se proyectaron varios materiales audiovisuales que ilustran cómo y cuánto se puede lograr con una audiodescripción.

    En la conferencia, el profesor Snyder proyectó un fragmento audiodescrito de la película iraní El color del paraíso, del director Majid Majidi.

    Con ella ejemplificaba: “…no se puede describir todo, es importante seleccionar bien lo que no se va a describir. También, hay que cuidar la temporización, el ritmo con que se va a tejer la banda sonora de la película. Utilizar verbos imaginativos ayuda a que la imagen pueda ser visualizada en la mente. En la audiodescripción se utilizan símiles, metáforas para lograr que la persona que escucha imagine mejor la imagen o el cuadro. Frecuentemente escuchamos la frase “una imagen vale más que cien palabras”, un buen audiodescriptor puede decir que las palabras bien escogidas pueden generar imágenes vivas.

    También como parte del taller, se estrenó la película Ruta de la Luna del director ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, largometraje accesible que disfrutaron los miembros de la Asociación de Ciegos de Cuba (ANCI), presentes en la actividad, e invitados del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, la Asociación Católica Mundial SIGNIS y cineastas.

    A partir del mes de diciembre la sala de cine Glauber Rocha de la fnCl quedará como una zona accesible a personas con discapacidad visual y ciegos.

    (Fuente: fnCl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.