“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La FNCL anuncia programa de actividades por el aniversario 90 del natalicio de Gabriel García Márquez

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) realizará un grupo de actividades por la celebración del aniversario 90 de su fundador, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien nació el 6 de marzo de 1927.

    El viernes 3 de marzo se inaugurará la exposición fotográfica Recordando a Gabo y se realizará la presentación y venta de un CD con entrevistas realizadas a Gabriel García Márquez, así como de otras publicaciones del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

    Ese mismo día tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol y el estreno del documental de 2016 Gabo y el cine, del cineasta mexicano José Luis García Agrás.

    El documental será presentado por colaboradores y amigos de Gabriel García Márquez.

    Con 52 minutos de duración, Gabo y el cine muestra la estrecha relación que existió siempre entre García Márquez y el séptimo arte, que fuera llamado por él mismo en algún momento de su vida “el medio de expresión perfecto”.

    A través de entrevistas, testimonios y anécdotas de cineastas, escritores y amigos del premio Nobel de Literatura de 1982, como Felipe Cazals, Jorge Sánchez, Paul Leduc, Lola Calviño, Ruy Guerra y su hijo Rodrigo García, entre otros, el documental hace un recorrido a través de la obra fílmica de Gabriel García Marqués, desde sus relatos que fueron llevados al cine y los guiones escritos por él, hasta el filme de 1954 La langosta azul, codirigido por el Gabo junto a Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo y Luis Vicens.

    La relación de García Márquez con el cine podrá constatarse a plenitud entre el 3 y el 10 de marzo, pues durante esa semana se exhibirá en la Sala Glauber Rocha de la FNCL un ciclo de películas basadas en sus relatos y guiones o relacionadas con su vida y obra.

    Además del aniversario 90 de Gabriel García Márquez, la FNCL está celebrando en este 2017 los 70 años de la publicación de su primer cuento, La tercera resignación, y el medio siglo de existencia de su obra cumbre, Cien años de soledad.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.