“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Festival Internacional de Cine en Guadalajara premia al cine mexicano e iberoamericano
    Por Fidel Jesús Quirós

    El jurado oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer los premios al cine mexicano e iberoamericano de su edición 32. La competencia de largometraje Iberoamericano de Ficción, que en esta edición contó con una selección de 17 filmes, escogió como Mejor Película a la coproducción Cubano-colombo-francesa, Santa y Andrés, dirigida por el cubano Carlos Lechuga.

    El Premio Especial del Jurado fue concedido a Carpinteros, de José María Cabral, coproducción de República Dominicana y Estados Unidos.

    En el rubro de Mejor Director, el galardonado fue el peruano Joel Calero por La última tarde. El Mayahuel al Mejor Guion sumó otro galardón a Santa y Andrés, escrita y dirigida por Carlos Lechuga. Como Mejor Ópera Prima fue elegida la brasileña Las dos Irenes, de Fabio Meira.

    El Mayahuel a la Mejor Actriz fue para la cubana Lola Amores, por Santa y Andrés; en tanto que el Mayahuel al Mejor Actor fue para el dominicano-haitiano Jean Jean en Carpinteros. Como Mejor Fotografía de un filme iberoamericano en competencia fue elegido la del filme brasileño Las Dos Irenes, de Fabio Meira.

    El filme mexicano La Libertad del Diablo, de Everardo  González, recibió el galardón al  Mejor Documental Iberoamericano. Mientras que el jurado concedió su Premio Especial en esta categoría al documental chileno El Pacto de Adriana, de Lissette Orozco.

    En la competencia nacional del FICG, que premia lo mejor del cine de la nación azteca, el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana fue para el documental La Libertad del Diablo, de Everardo González, ganador también del Premio al Mejor documental de la competencia iberoamericana.

    Como Mejor Director mexicano fue galardonada Sofía Gómez Córdova por Los Años Azules. En la categoría de Mejor Cinefotógrafo el Mayahuel fue a manos de María Secco, por la dirección de fotografía de La Libertad del Diablo. Como Mejor actor y Actriz mexicanos fueron galardonados los desempeños actorales de José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez en Sueño en Otro Idioma, y Paloma Domínguez en Los Años Azules, respectivamente.

    Por último el premio del público a un filme mexicano  fue a las manos de Ayúdame a Pasar la Noche, de José Ramón Chávez Delgado.

    La 32 edición del FICG, que contó con cerca de 250 películas en más de 10 secciones, distinguió la carrera artística de la actriz mexicana Ofelia Medina con el Mayahuel de Plata, y rindió homenaje póstumo al director alemán Rainer Werner Fassbinder con la proyección del  documental Fassbinder, de la directora Annekatrin Hendel.

    Otros premios:

    - Cortometraje Iberoamericano     

    Mejor Cortometraje
    Aya, Francesca Canepa  Sarmiento

    Premio Rigo Mora  
    Mejor Cortometraje Mexicano de Animación     
    Cerulia, Sofía Carrillo          
              
    Mención Especial   
    Mayahuel    
    Lucha,  Eddie Rubio

    Mención Especial   
    Mayahuel    
    Berta Vive, Katia Lara Pineda

    Premio Maguey

    Mayahuel     
    Corpo Elétrico, Marcelo Caetano

    Premio Especial del Jurado          
    Mayahuel    
    Santa y Andrés, Carlos Lechuga

    Mejor Actuación
    Mayahuel    
    Jella Haase, por Looping



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.