“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La costarricense Antonella Sudassasi explora la sexualidad femenina en un debut transmedia

    Desde el 2 de abril y hasta mitad de mayo de 2017, la cineasta costarricense Antonella Sudassasi filma en el país caribeño El despertar de las hormigas, un drama intimista sobre la sexualidad de la mujer que supondrá su debut en largometraje.

    Con guion de Sudassasi con la asesoría de las españolas Natalia Mateo y Elisa Puerto, El despertar de las hormigas relata la historia de Isabel, una joven madre de dos hijas que está siendo presionada por su familia política para tener un tercer hijo, un varón. Enseñada en los valores tradicionales, Isabel nunca se ha cuestionado lo que quiere y se comporta como se espera de ella. Una serie de revelaciones sobre su presente y futuro la llevarán a enfrentarse consigo misma, su entorno y con su familia, desarrollando una crisis emocional que solo tendrá fin cuando Isabel despierte y tome una postura sobre su vida.

    “Esta historia busca redefinir el amor, el amor como me lo enseñaron, el amor como lo aprendí y como lo he practicado por años. Isabel se ha dedicado a complacer a los demás, cumplir, servir, atender, estar a disposición, estar casada, ser madre, ser para los demás. Toda su feminidad, sexualidad y realización personal han pasado por las exigencias ajenas que sin pensarlo mucho asumió como propias”, explica Sudassasi en relación a su motivación.

    La cineasta reúne en el elenco a nombres reconocidos de la cinematografía y el teatro costarricense con una treintena de actores naturales de la comunidad rural de San Mateo, principal locación del filme, con los que la directora realizó un taller intensivo de dos meses de forma previa al rodaje. El elenco protagónico está integrado por Daniela Valenciano (actriz teatral que debuta en pantalla), Leynar Gómez (Presos, Narcos -la serie-) y Adriana Álvarez (Gestación, Atrás hay relámpagos).  

    El despertar de las hormigas surge de la inquietud de Sudasassi y se conceptualiza como un proyecto transmedia y multidisciplinar que consta de tres piezas, divididas en las tres etapas de la vida: un cortometraje (niñez), que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Costa Rica; el largometraje, que versará sobre la juventud; y un documental sobre etapa adulta, aún en desarrollo y cuyo rodaje se prevé a lo largo de 2018. “El proyecto invita a artistas alrededor del globo y al público a crear un mosaico colectivo de experiencias sobre sexualidad que buscan desmitificar el tema y provocar una ruptura con la violencia inherente a los roles tradicionales de género”, explica en su presentación del proyecto, que una vez completado, se buscará que itinere como instalación en diversas comunidades de Costa Rica y Centroamérica.

    Se trata de una producción de la costarricense Betta Films en coproducción con la española Solita Films y con Cine House Costa Rica y Cinetel como productoras asociadas que cuenta con un presupuesto de 370 000 dólares y el apoyo del Fondo El Fauno y el Programa Proartes. Durante su desarrollo, el filme participó en Encuentros Cinergia, Clínic de Guión del Festival Ícaro, Mexican Film Residency, Bolivia Lab, Panamá Film Lab y el Foro de proyectos del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, donde recibió el principal estímulo a Mejor Proyecto.

    Según explica a LatAm cinema la productora de la película, Amaya Izquierdo, la película contará con editor en set (Mauricio Lenz, editor de las películas de Julio Hernández Cordón) con el objetivo de tener un primer corte a la brevedad y optar a fondos para postproducción. Su fecha de estreno estimada es 2018.

    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.