“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

NOTICIA


  • El cine salvadoreño llora la muerte de la actriz Isabel Dada
    Por Carmen Lemus

    Su nombre jamás se borrará de la historia del cine salvadoreño. Isabel Dada, ostentando ser la protagonista de la primera película salvadoreña, dejó este mundo el 14 de junio, rodeada de su familia, luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas, informó a Diario El Mundo, un familiar que no quiso brindar su nombre.

    La actriz hizo su primera aparición en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, a los tres años, con la obra musical Soy una linda muñeca, en 1944, y de ahí en adelante desarrolló una carrera artística que la llevó incluso a la pantalla grande, como protagonista del primer largometraje producido en El Salvador: Los peces fuera del agua, en 1969, bajo la dirección del ya fallecido José David Calderón.

    “Es una de nuestras figuras fundamentales del teatro salvadoreño. Su muerte física nos conmociona profundamente porque su talento y compromiso siempre fueron auténticos y generosos. Nos unimos al sentimiento de la comunidad teatral y artística salvadoreña”, expresó este día la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado.

    Entre sus reconocimientos se encuentran la nominación de Miembro Honorario del Ateneo de El Salvador (1999), un Diploma de Honor (1996) y la nominación de Notable del Siglo XX (2000) por la Alcaldía de San Salvador, así como el de Actriz Meritísima de la Patria (2004) por la Asamblea Legislativa, detalló, por medio de un comunicado, la Secretaría de la Cultura.

    En 2008, un jurado compuesto por Dorita de Ayala, Aída Mancía, Regina Cañas, Fernando Umaña y Rolando Medina decidió entregar el Premio Nacional de Cultura a la actriz Isabel Dada, por “su destacada y valiosa labor para el desarrollo del teatro salvadoreño, en la especialidad de la actuación”. El reconocimiento constituye el máximo galardón que el Estado salvadoreño entrega a una personalidad por su trayectoria destacada en el ámbito de la cultura.

    “Ella siempre decía: “El arte ennoblece el alma y sensibiliza el espíritu”, recuerda un familiar.

    Por su parte, el gremio artístico manifestó su pena en redes sociales. “En Teatro Hamlet nunca tuvimos el gusto de trabajar con ella, pero ella era un baluarte del teatro. Su partida deja un vacío de todos los artistas salvadoreños”, expresó a Diario El Mundo, el director Nelson Portillo, quien lamentó, también, la muerte de la actriz de la Época de Oro de El Salvador, Marta Alicia Aragón, la primera esposa de David Calderón. Ella falleció a causa de un paro respiratorio a los 93 años la noche del martes 13, en el Seguro Social.


    (Fuente: Elmundo.sv)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.