“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La cineasta Trisha Ziif retrata el lado más humano de El hombre que vio demasiado
    Por Lisbeth Mejía Sábado

    El hombre que vio demasiado (México, 2016) se estrenó el viernes 16 de junio en diversas salas comerciales e independientes del país. La cinta, dirigida por la cineasta Trisha Ziif, retrata la vida y obra de Enrique Metinides (Ciudad de México, 1934), considerado un ícono de la fotografía de nota roja en México y cuyas obras le han valido un estatus de artista visual.

    El documental se estrenó en un aproximado de 20 salas comerciales e independientes del país, según refirió Isabel del Río, coproductora del filme.

    A través de él, se conoce algo más del fotógrafo apodado El Niño, por haber iniciado en el oficio a muy temprana edad y cuya trayectoria se desarrolló en periódicos como La Prensa, Excélsior, Periódico ABC, El Heraldo, Novedades, El Universal, además de las agencias internacionales de noticias AP y UPI.

    Enrique Metinides, que desde el año 2001 ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas e individuales, es la figura central del documental, quien no sólo es un fotógrafo, sino un ser humano sensible.

    “La gente acaba adorándolo, ríe con él, llora con él, se vuelve muy empática la relación con él. Creo que Trisha logró retratar el lado muy humano de Enrique Metinides y que no sólo buscaba fotografías porque era su trabajo, sino que también lo hacía porque era humano, tenía ese lado de que siempre sacaba sus fotos rápido y se ponía a ayudar. Tuvo muchos accidentes por estar ayudando a los heridos y esto no cualquier fotógrafo o persona lo hace”, comenta Isabel del Río, coproductora del documental.

    El hombre que vio demasiado es una cinta que, previo a su llegada a las salas, se ha hecho acreedor de varios premios, entre ellos el Ariel a Mejor Documental y el Ariel a Mejor Música Original, en 2016. En ese mismo año obtuvo el Premio Mejor Documental, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; y el Premio de Mejor Documental Iberoamericano, en el Festival de la Memoria DocumentaI.

    De Trisha Ziff (directora de los filmes Copia pirata, historias de piratería, La maleta mexicana y Chevolution), se destacó el logro por compartir un retrato muy humano, gracias al cual se conoce la vida personal de Metinides.

    Y así como Metinides aludía a los curiosos y mirones en los accidentes que él fotografiaba, Trisha convierte al espectador en un mirón de la vida de Metinides y su obra.

    Asimismo, destaca el aporte del Metinides, pues a través de todos esos mirones se percibe el cambio en la vida cotidiana de la Ciudad de México, cómo vestían, actuaban y reaccionaban en las distintas épocas.

    “Que sigue habiendo mirones, pero ahora tienen un poder que es el celular o las cámaras y eso los vuelve fotógrafos y periodistas”, y eso genera retos para la nueva generación de periodistas por la inmediatez de la información y los rumores que se desprenden del periodismo ciudadano.


    (Fuente: Imparcialoaxaca.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.