“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Homenaje a Cien Años de Soledad en la Biblioteca Nacional colombiana

    El medio siglo de Cien años de soledad, la obra cumbre del novelista Gabriel García Márquez, es motivo de homenaje, con la conclusión de un tríptico mural en el principal salón de la Biblioteca Nacional colombiana.

    La monumental pintura fue bautizada por sus creadores con el título de Espejismos de modernidad, pero aunque ya está terminada no será mostrada al público hasta la ceremonia que se efectuará el próximo sábado 29.

    Los autores de la obra son el colombiano Oscar González ('Guache') y el estadounidense Andrew Pisacane ('Gaia'), quienes forman parte del denominado proyecto Diálogos convergentes, que tiene el objetivo de generar espacios de reflexión sobre diferentes situaciones y contextos por medio del arte.

    Una semblanza del ministerio de Cultura sobre Espejismos de modernidad, señala que los tres murales gigantes buscan propiciar el reencuentro de los colombianos con la novela, promover su relectura y permitir la reflexión frente a las diferentes problemáticas que, cincuenta años después, siguen teniendo vigencia en el país.

    Agrega que en esta primera edición de su tipo, propone un diálogo entre el arte urbano y la literatura, específicamente entre el muralismo y un clásico de la literatura colombiana, como es el Premio nobel de Literatura, que reside en la memoria de todos.

    El propósito de la obra -añade- es crear espacios de encuentro y reflexión que permitan la libre expresión, la construcción conjunta de ideas, la ocupación de espacios a través de diferentes temáticas y las influencias del arte en la formación del tejido social.

    A los autores del mural en tres paredes se les considera entre los artistas más reconocidos en el muralismo de Colombia y Estados Unidos.

    Guache es uno de los más representativos del arte urbano en Colombia. Su obra combina elementos de muralismo tradicional con grafiti y expresiones contemporáneas. Ha realizado murales y expuesto su trabajo en pinturas, grabados y serigrafía en varios países de Europa y América.

    Por su parte, el neoyorquino Gaia, graduado del Maryland Institute College of Art en Baltimore, ha presentado sus obras con propuestas que ha expuesto en el Museo de Arte de Baltimore y el Palacio Collicola Arti Visive en Spoleto, Italia.


    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.