“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

NOTICIA


  • El libro de Lila, largometraje animado de la colombiana Marcela Rincón, inicia su andadura internacional

    La guionista y directora colombiana Marcela Rincón, una de las creadoras de la famosa serie de dibujos animados Guillermina y Candelario, está por estrenar en su país su primer largometraje de animación: El libro de Lila. Días después, la película tendrá su première internacional en la 22ª edición del Festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, tal vez el más importante de Asia. El libro de Lila cuenta la historia de una niña-personaje que queda fuera de su mundo de papel y, para volver a él, tendrá que buscar y pedirle ayuda a Ramón, el niño que antes la leía. La aventura se complica cuando descubre que Ramón ha crecido, ha dejado de leer y, peor, de creer en la fantasía.

    “Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda atrapada en un mundo al que no pertenece”, le contaba recientemente Marcela Rincón a Óscar Hembert Moreno, de El Espectador de Colombia. “El filme se desarrolla en dos lugares, uno real, inspirado en la ciudad de Cali, y otro fantástico, inspirado en algunos lugares de la geografía nacional, como la selva chocoana, el desierto de la Tatacoa, el valle de Cocora y Caño Cristales. En esta gran aventura, Lila debe convencer a Ramón para salvar su mundo, que se encuentra en El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído El libro de Lila. A lo largo de esta película se cuenta una aventura por mundos mágicos, donde los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.”

    Sobre su estreno en Colombia, el jueves 28 de septiembre, añadía: “El libro de Lila se estrena el mismo día que otro filme de animación hecho en Hollywood. Tenemos muchas desventajas frente al mercado en el momento de la exhibición. […] Lo que realmente nos ayudaría son dos cosas: la primera es el interés del público al querer apoyar el cine nacional; la segunda, el papel que juegan las exhibidoras al darle espacio al cine hecho aquí. Sabemos que las cuotas de pantalla para la exhibición de cine hecho en el país ayudarían mucho en el desarrollo de la industria. En Argentina, Chile y Brasil, donde esta ley está vigente, dan un apoyo increíble a los realizadores. […] Lo que nos interesa es mostrar otro tipo de historia, con nuevas estéticas, nuevos contenidos que aporten no sólo a la cinematografía nacional, pues también queremos contar historias significativas para los niños”.

    Además de guionista y directora, Marcela Rincón es también cofundadora de Fosfenos Media, coproductora de la película junto con Palermo Animación de Uruguay, y profesora en la Escuela de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana de Cali.

    El libro de Lila recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2013 y fue presentada en el Marché du Film del Festival de Cannes. Con su participación en el Festival de Busan de Corea del Sur (12 al 21 de octubre) inicia su andadura por festivales internacionales.


    (Fuente: Programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.