“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Foro de Coproducción de San Sebastián, un espacio "espectacular" para Chile

    La industria del cine chileno se va del Foro Coproducción Europa América Latina en el Festival de San Sebastián con un premio al proyecto El agente topo, de Maite Alberdi, un resultado "espectacular", en palabras de la directora ejecutiva de Cinema Chile, Constanza Arena.

    "El trabajo del foro ha sido espectacular, teníamos cinco proyectos entre los dieciséis que se presentaron y ganó Alberdi", resaltó Arena en declaraciones a Efe.

    El premio es uno de los más importantes, el EFADs-CAACI de Coproducción Europa América Latina, dotado con 20.000 euros (23.500 dólares), y se lo han dado al proyecto de Alberdi en atención a "su gran potencial y el híbrido original entre documental e historia de detectives".

    Alberdi estuvo nominada al Goya el año pasado por el documental La once y suele trabajar en ese género, pero dotándole de una apariencia de ficción, según explica a Efe la productora Marcela Santibáñez, que trabaja con ella en El agente topo.

    El proyecto premiado en San Sebastián narra el caso real de un detective infiltrado en una institución sensible para llevar a cabo una investigación.

    "La película mostrará cómo una persona se entrena para convertirse en detective y lleva tres meses de doble vida para investigar el caso", explica Santibáñez. "El caso será real, pero la puesta en escena tendrá un tono ficcionado de cine negro".

    "Yo no tengo duda -agregó Arena-, de que será una película que llegará más lejos que La once, que 'casi ganó' un Goya" al que compitió como mejor producción latina del año pasado", recordó.

    El agente topo cuenta con un coproductor francés y otro estadounidense y ha encontrado un nuevo socio español en el Foro de Coproducción de San Sebastián, que se celebra desde 2012 para impulsar la colaboración entre profesionales.

    Según la máxima responsable de Chile Cinema, el Foro de Cooperación "es plataforma y es trampolín para nuestros nuevos talentos. Desde aquí, las películas encuentran un camino muy largo".

    "San Sebastián siempre nos ha abierto la puerta, porque es el público, y no solo quienes organizan el festival, quienes nos reciben con los brazos abiertos", afirma.

    Arena valora el área de industria del festival, el Industry Club, como "ideal" para los intereses chilenos, porque "entienden perfectamente las necesidades de nuestro cine" y porque además, va creciendo año a año. "Es como una especie de cocina del cine latino, y muy prolífica", añadió.

    Este año, Chile se presentaba con 1989, de Alicia Scherson; la ganadora El agente topo de Maite Alberdi; El gol más triste, de Sergio Castro; Limbo, de Mateo Bendesky, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda.

    Fuentes de la organización del festival explicaron a Efe que hasta ahora, la mitad de los proyectos de las cinco primeras ediciones de este foro se han rodado.

    Entre los proyectos que han pasado en ediciones anteriores por el foro están títulos como Las elegidas, del mexicano David de Pablos; El acompañante, del cubano Pavel Giroud, o La tierra y la sombra, del colombiano César Augusto Acevedo. EFE


    (Fuente: wradio.com.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.