“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

NOTICIA


  • Muestra cine+video indígena llega a la Región de Coquimbo

    Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la 11° Muestra Cine+Video Indígena exhibirá en cinco salas de la Región de Coquimbo una selección de películas, documentales y cortometrajes indígenas, con el objetivo de fomentar el respeto hacia los pueblos originarios y aportar a la difusión de la cultura indígena de América y el mundo.

    La Casa Cultura de Las Compañías, el Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez, el Centro Cultural Ex Estación de Trenes, el Museo Arqueológico de La Serena y la Casa de la Cultura de Vicuña son las salas de exhibición en la Región de Coquimbo, con funciones gratuitas entre el 26 y el 29 de septiembre en La Serena y del 11 al 13 de octubre en Vicuña. En noviembre, la Muestra volverá a La Serena, para presentarse entre el martes 7 y el viernes 10 en el Museo Arqueológico.

    La recuperación de la lengua, de las tierras y del legado ancestral son temas transversales en todos los filmes de la 11° Muestra Cine+Video Indígena, así como el papel de las mujeres como portadoras de la cultura en las comunidades indígenas. «Nos hemos dado cuenta que una película hecha en África cuenta prácticamente la misma historia, pero con otras palabras, que lo que está sucediendo en el Wallmapu con el derecho a la tierra, al agua y la revitalización de la lengua», enfatiza Alicia Herrera, directora de la Muestra.

    Entre las decenas de películas, documentales, animaciones y cortometrajes que recorrerán el país, destacan Tánana de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar (Chile), que relata el regreso de un artesano yagán al corazón del archipiélago del Cabo de Hornos, Eymi Newengki de María Sabaidini (Argentina), documental etnográfico sobre la Nación Ranquel en la provincia de La Pampa, Vengo volviendo de Gabriel Páez e Isabel Rodas (Ecuador), galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York y Niñas de Uchituu de Helena Salguero (Colombia), que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Documental en el Montevideo World Film Festival 2017.


    (Fuente: diariolaregion.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.