“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Razzia, de Nabil Ayouch


    Montpellier, escaparate para el cine mediterráneo
    Por Fabien Lemercier

    La apasionante Razzia, de Nabil Ayouch, estrenada en Toronto, abrió en Montpellier la 39ª edición de Cinemed, el Festival de Cine Mediterráneo, que presentará hasta el 28 de octubre un extenso panorama de la producción fílmica de 25 países y que organizará múltiples eventos.

    En el programa de esta edición, destacan clases magistrales impartidas por cineastas como el argelino Merzak Allouache, el dúo francés fomado por Olivier Nakache y Éric Toledano y el también galo Dominique Cabrera, así como encuentros con la nueva generación del cine argelino (están invitados los directores Lyes Salem, Karim Moussaoui, Sofia Djama, Narimane Mari, Damien Ounouri, Hassen Ferhani, Amel Blidi y Mohamed Yargui).

    Nueve largometrajes se disputarán la Antígona de Oro 2017, que otorgará un jurado presidido por la actriz Aure Atika. Entre las competidoras, figuran tres cintas presentadas en Venecia (Les Bienheureux, de la argelina Sofia Djama, Volubilis, del marroquí Faouzi Bensaïdi, y Manuel, del italiano Dario Albertini), Wajib, de la palestina Annemarie Jacir (presentada en competición en Locarno), Luna, de la francesa Elsa Diringer, Dede, de la georgiana Mariam Khatchvani (premio especial del jurado East of the West en Karlovy Vary), Vent du Nord, de Walid Mattar (coproducción entre Túnez, Francia y Bélgica), Requiem for Mrs J., del serbio Bojan Vuletic (proyectada en Berlín), y el film israelí Holy Air, de Shady Srour.

    En el Panorama de largometrajes figuran nueve títulos, dos de ellos españoles (La millor opció, de Oscar Pérez, y No sé decir adiós, de Lino Escalera), y dos, italianos (L'ultimo Natale, de Cristiano Pahler, y Il più grande sogno, de Michele Vannucci). Otras cintas programadas son Retour à Bollène, de Saïd Hamich, la película franco-marroquí Tazzeka, de Jean-Philippe Gaud, la franco-tunecina L'Amour des hommes, de Mehdi Ben Attia, Low Tide, del israelí Daniel Mann, y Blue Silence, del turco Bülent Oztürk.

    El programa del festival, que completa una competición de documentales y dos secciones de cortos, incluye también una multitud de prestrenos, principalmente de películas presentadas en Cannes (Cuori Pur, del italiano Roberto De Paolis, Dopo la guerra, de su compatriota Annarita Zambrano, En attendant les hirondelles, de Karim Moussaoui, y A fábrica de nada, del portugués Pedro Pinho), pero también del documental turco-estadounidense Kedi, de Ceyda Torun, y de varias cintas francesas: Tout nous sépare, de Thierry Klifa, Le Brio, de Yvan Attal, La mujer que sabía leer, de Marine Francen (premiada en San Sebastián), la competidora veneciana La Villa, de Robert Guédiguian, Marvin ou la Belle éducation, de Anne Fontaine, y Plonger, de Mélanie Laurent, que clausurará el festival.

    El 39º Festival de Cine Mediterráneo también organiza del 24 al 26 de octubre las jornadas profesionales Cinemed Meetings, que Cineuropa cubre.


    (Fuente: Cineuropa.org )


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.