“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se presentó en Madrid el libro El cartel cubano llama dos veces

    Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han unido para publicar un precioso libro que recorre la historia del cine iberoamericano a partir de los afiches diseñados en Cuba. El libro se titula El cartel cubano llama dos veces, ha sido preparado por la especialista en cartelística cubana Sara Vega Miche y fue presentado este miércoles en la librería Ocho Y Medio de Madrid.

    Participaron en la presentación madrileña el director español Imanol Uribe, la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba Dolores Calviño y el jefe de Promoción Cultural de la AECID Jorge Peralta.

    El cartel cubano llama dos veces permite revisar el desarrollo del diseño de los afiches cubanos a lo largo de un siglo, pues el primer cartel recuperado es de 1915 y el último de 2015. Cuenta con una galería que reproduce más de 120 imágenes originales y un enjundioso texto de la especialista en gráfica cinematográfica Vega Miche.

    De los afiches cubanos “se han realizado exposiciones por todo el mundo, la más importante en Turín, en 2016, que visitó medio millón de personas. Ahora hay una en la sede de la Unesco, en París”, ha dicho el director de la Cinemateca de Cuba y antologador de los afiches del libro Luciano Castillo. “Antes estaba considerado un arte menor, pero hoy están cotizados por coleccionistas e investigadores del cine”.

    El cartel cubano llama dos veces forma parte de un proyecto de recuperación y difusión de la filmografía cubana entre Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la AECID.


    (Fuente: Programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.