“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Alejandro González Iñárritu dedicó el Óscar Especial a los inmigrantes

    El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el 11 de noviembre un Óscar Especial por su instalación de realidad virtual Carne y arena.

    La estatuilla le fue entregada por la Academia de Hollywood durante la ceremonia de sus premios honoríficos, en la que también fueron galardonador por su trayectoria Charles Burnett, Owen Roizman, Donald Sutherland y Agnès Varda.

    González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, ambos mexicanos, unieron sus talentos para construir, durante cinco años, una experiencia artística que pone al espectador en el lugar de los indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México, atravesando el desierto de Sonora, huyendo la patrulla fronteriza.

    "Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando", dijo el director de cine a Efe en la alfombra roja del acto.

    "No sé si esta gota de agua hará alguna diferencia, pero es un intento de transformar a la gente, especialmente a quienes tienen prejuicios sobre los inmigrantes. Ojalá exploren esta instalación y tengan un mejor entendimiento de esa situación", agregó.

        "Esto no es cine, sino que es el nacimiento de un nuevo arte. Se utilizará para desunir y para fines comerciales lucrativos y vulgares, pero también para ofrecer experiencias artísticas alucinantes"

    Se trata de un proyecto sin fines comerciales, al que la Academia concedió un premio que ha sido otorgado a los logros que no entran en las categorías del Óscar, en este caso la realidad virtual. El último en recibir un Óscar Especial había sido John Lasseter, en 1996, por el primer largometraje de animación hecho con gráficos generados por computadora: Toy Story.

    "Fue una exploración, un experimento. Esto no es cine, sino que es el nacimiento de un nuevo arte. Se utilizará para desunir y para fines comerciales lucrativos y vulgares, pero también para ofrecer experiencias artísticas alucinantes. Las nuevas generaciones lo llevarán a lugares inimaginables. Si se desarrolla artísticamente y se subordina a la emoción humana, será algo maravilloso", dijo González Iñárritu.

    La instalación, que está basada en el testimonio de varios inmigrantes, fue presentada este año en el Festival de Cannes.

    "Es arte de denuncia y discusión al servicio de una realidad muy dolorosa de la que hay hablar políticamente. Lo bello es que Alejandro ha empezado a crear la sintaxis de la realidad virtual. Es como cuando Lumière rodó la llegada del tren", dijo a Efe el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien asistió al acto.

    Alfonso Cuarón, otro destacado director del mismo país que estuvo presente, considera que Iñárritu y Lubezki "están rompiendo barreras y empujando los límites del cine".

    Galardonados por su trayectoria

    La cineasta Agnes Varda bailó con Angelina Jolie; Donald Sutherland quiso dar las gracias a los personajes que ha interpretado; el guionista y director Charles Burnett dijo que recibir un Oscar alivia las palabras de un profesor sin corazón hace décadas, y el director de fotografía Owen Roizman se emocionó en la entrega de los Premios de los Gobernadores, los Óscar honoríficos de la Academia.

    Con el acoso sexual fuera del guion, fue una noche de fiesta más en Hollywood. En la lista de invitados estaban Tom Hanks, Salma Hayek, Jake Gyllenhaal, James Franco, Sarah Paulson, Emma Stone, Robert Pattinson, Gary Oldman, Ben Stiller, Sofia Coppola, Patty Jenkins y Sam Rockwell.

    Roizman, que estuvo nominado a cinco premios de la Academia a lo largo de su carrera, recibió su Oscar honorífico de manos de Dustin Hoffman, quien este mes se disculpó por acosar supuestamente a una pasante en 1985.

    Varda fue presentada por varias mujeres, entre las que estaban Jolie y las también actriz Jessica Chastain.  "¿No hay ningún hombre en esta sala que me quiera?", dijo la realizadora de 89 años.

    Con una actitud pícara y el pelo de dos colores, la pionera del movimiento cinematográfico francés de la Nueva Ola, dio una vuelta a su bufanda y bailó sobre el escenario, luego de recibir su Óscar. Jolie la describió como única, atrevida y excepcional. Otra actriz, Greta Gerwig, dijo que Varda es una de sus heroínas.

    Los directores Reginald Hudlin y Ava DuVernay, y los actores Chadwick Boseman y Tessa Thompson señalaron que el trabajo de Burnett les conmovió porque hizo visibles sus vidas. El cineasta ha dedicado su carrera a contar historias sobre la experiencia afroestadounidense.

    Fue durante su etapa como estudiante en UCLA cuando consideró utilizar el cine como un medio para el cambio social, explicó.

    Whoopi Goldberg y Jennifer Lawrence calificaron a Sutherland de mágico durante la presentación del Oscar honorifico al actor, quien ha hecho papeles en películas que van de la saga Los juegos del hambre (2012-2015) hasta el cine de autor europeo, por ejemplo en Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.


    (Fuente: Eluniversal.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.