“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cinta sobre discriminación de minoría lapona gana Premio Lux de Cine

    Sami Blood, primera película de la directora sueca Amanda Kernell, ganó la undécima edición del Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo (PE), entregado por el presidente de la institución, Antonio Tajani, en Estrasburgo (Francia).
     
    El galardón conlleva la traducción de la cinta en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y su distribución en 50 ciudades y varios festivales internacionales.
     
    Una co-producción entre Suecia, Noruega y Dinamarca, Sami Blood (Sangre Saami, en inglés) denuncia el prejuicio del que son víctimas los miembros de la minoría indígena saami, también conocida como pueblo lapón, cuyo territorio se extiende entre esos tres países, más Finlandia y el noroeste de Rusia.
     
    Lo hace a través de la historia de Elle Marja, una lapona de 14 años que, en los años 1930, abandona su comunidad y pone toda su energía en dejar atrás la tradicional vida de creadores de renos e integrarse en la sociedad sueca.
     
    Una vez en la escuela, la diferencia de idioma no será la única barrera para la pequeña y morena Elle Marja en frente a los altos y rubios suecos, que ven la recién llegada como una salvaje con capacidades intelectuales inferiores, pese su buen desempeño.
     
    La discriminación y la violencia que sembraron el camino de la joven vuelven a la superficie en forma de flashbacks que la vieja Elle Marja, ahora llamada Christine, experimenta al volver a su tierra natal para el velorio de su hermana Njenna.
     
    “Cuando Sami Blood estrenó (en el último Festival de Venecia), fue una gran sorpresa para muchos suecos ver que tenemos de hecho indígenas que hemos tratado de esa manera durante mucho tiempo en los años 1900, e incluso en los 1940", afirmó Lars Lindström, productor de la cinta.
     
    Lene Cecilia Sparrok, la joven lapona que estrena como actriz dando vida a Elle Marja, dijo que los lapones aún sienten actualmente “los efectos de las actitudes y del prejuicio de las personas”, así como “del racismo, de la apropiación de la tierra, del cambio climático”.
     
    “Ese premio da una sensación de reparación y retribución a las generaciones más viejas del pueblo lapón”, dijo al recoger el galardón al lado de Mia Erika Sparrok, su hermana en la vida real y en la película.
     
    Vestida con un tradicional traje lapón, Lene expresó su orgullo por sus raíces y afirmó que sería incapaz de abandonar su comunidad y tradiciones, como hizo su personaje.
     
    La actriz espera que el Premio Lux y la amplia difusión que ello permitirá a Sami Blood en Europa genere conciencia de que el prejuicio y la discriminación “son una gran parte de la historia lapona”.
     
    “Es maravilloso que eso esté al frente de las discusiones y espero que más gente se de cuenta de que la historia ha estado muy lejos de ser perfecta. Esperamos que Europa deje de avanzar en esa dirección racista de pensar en “nosotros y ellos”, dijo.
     
    Los otros finalistas fueron 120 Beats per minute, del francés Robin Campillo, y Western, de la alemana Valeska Grisebach.

    (Fuente: Uniradioinforma.com, EFE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.