“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Born a King, de Agustí Villaronga inaugurará las salas en Arabia Saudí, después de 35 años de su prohibición
    Por Mireia Quintana

    Tras 35 años de prohibición, el cine regresa a Arabia Saudí en 2018, y lo hará de la mano de una producción con talentos españoles. La encargada de inaugurar las salas, previsiblemente el próximo mes de marzo, será la última película del director español, nacido en Mallorca, Agustí Villaronga, Born a King (Nacido rey), producida por el ganador del Oscar Andrés Vicente Gómez con capital saudí, cuyo rodaje tuvo lugar entre Londres y el reino árabe durante 2017.

    El Ministerio de Cultura de Arabia Saudí ha comunicado que las salas comerciales de cine volverán a abrirse el próximo año, después de que en los años 80 del pasado siglo fueran cerradas tras el endurecimiento de las normas y la implantación de rígidas restricciones a la cultura, el ocio, el arte e incluso a las libertades individuales. Esta medida se encuentra enmarcada en un programa de reformas lanzado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman para modernizar el país.

    "Esto marca un antes y un después en el desarrollo de la economía cultural en el reino”, declaró en un comunicado el ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad. También avanzó que la Comisión General de Medios Audiovisuales, que él mismo preside, será la encargada de elaborar los reglamentos correspondientes y de facilitar los permisos necesarios. "Esperamos que los primeros cines abran en marzo de 2018”, afirma, y añade que las cintas que se mostrarán en las salas van a ser sometidas a censura "según los criterios que se aplican a los medios de comunicación en el país”, para asegurarse de que se "respetan los valores y principios prevalentes, y que no contradicen la ley islámica y los valores morales del reino”.

    Como ha confirmado en Madrid a la agencia EFE el veterano productor de cine Andrés Vicente Gómez, Born a King, de Agustí Villaronga, será el primer largometraje occidental que se proyecte en las nuevas salas de Arabia Saudí. Se trata de una superproducción hispano-británico-saudí que narra la histórica visita del príncipe Faisal a Londres en 1919. Con un presupuesto de 18 600 millones de dólares, fue rodada íntegramente en inglés entre la capital de Inglaterra y el reino saudí.

    La trama arranca en los años veinte del pasado siglo y aborda la infancia del futuro rey Faisal, que cuando contaba con apenas 13 años, tuvo que viajar a Inglaterra, enviado por su padre en misión diplomática, para intentar convencer a los ingleses de que apoyaran el reino que intentaba fundar en Arabia. Fue una gran aventura para el joven, que pasó del desierto a una ciudad tan cosmopolita como Londres, donde un grifo del que sale agua ya era un gran descubrimiento.

    El film está protagonizado por el actor español Rubén Ochandiano y la británica Maisie Williams. Otros intérpretes británicos como Ed Skrein, Hermione Corfield, Kenneth Cranham, en el papel de Winston Churchill, o Laurence Fox, como Lawrence de Arabia, completan el reparto.

    El realizador mallorquín Agustí Villaronga es conocido sobre todo por Pan negro / Pa negre, una cinta que relata la vida de un niño durante la posguerra en la Cataluña rural. Con ella ganó 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion, y representó a España en los Oscar, pero no logró hacerse con la estatuilla. Otras películas del director son Tras el cristal, El niño de la luna, El mar, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino, y algunas más recientes como El rey de La Habana, de 2015, e Incierta gloria, estrenada en marzo de este año.


    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.